Novillo Mercosur: se destacan los aumentos en Brasil y Paraguay

EN VIVO:De Frente al Campo

Subieron doce y diez centavos, respectivamente, en el primer caso por la revaluación del real y en el segundo por la ajustada oferta, quedando a sólo 50 centavos de los Estados Unidos. Uruguay y la Argentina registraron leves bajas. La hacienda argentina quedó 10% abajo del promedio ponderado de sus socios.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD4,02, doce centavos más que la semana pasada. Sin cambios en su valor en reales, el aumento fue provocado por la valorización de la moneda local, al pasar el dólar de 5,36 a 5,20. Las exportaciones de agosto alcanzaron a 182 mil toneladas peso embarque, nuevo record histórico para un mes.

Paraguay: el novillo apto para la UE cotiza a USD4, diez centavos más en siete días. El mercado sigue firme, con una demanda que encuentra una oferta ajustada.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,70, un centavo menos. Los ofrecimientos de los frigoríficos se mantuvieron en pesos y la módica devaluación hizo el resto. Las compras concertadas por la industria exportadora se estiraron casi un día desde la semana pasada, a poco más de cinco días de faena. Se mantiene como la menor cotización regional.

Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD4,40, dos centavos menos en la comparación intersemanal. Tras un crecimiento suave y casi constante desde principios de diciembre, el novillo lleva tres semanas de caídas de 1-2 centavos en cada una. Tiene el valor más alto de la región. La faena de la semana pasada fue de 50 mil cabezas, 13% menor a la de la anterior y 1% más baja que el promedio de las últimas diez. Hasta la 4ta semana de agosto, las exportaciones apuntan a 44 mil tec, algo menores a las 51 mil de julio pero 43% más que en agosto anterior.

El precio en la Argentina quedó 10% abajo del promedio ponderado de sus socios. La brecha mayor entre éstos bajó tres puntos a 10%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,51
Unión Europea:          4,96
Australia:                    5,02

Hubo aumentos generalizados en estos mercados, de 6 centavos en EE.UU., tres en Europa y ocho en Australia. En los dos últimos, pesó más la valorización de sus monedas que el mercado de hacienda.

Fuente: www.valorcarne.com.ar