Quiénes fueron los ganadores y perdedores de la cadena de la carne en 2019

Un balance realizado por el Rosgan, de la Bolsa de Comercio rosarina, analiza la situación de cada eslabón en un año histórico.

El 2019 cierra con un récord histórico en exportaciones de carne vacuna, comienza un análisis realizado por el Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Hasta el mes de octubre se llevaba exportado unas 670.000 toneladas, un 50% más que en igual período del año pasado”, dice el informe, considerando que los números finales de la comercialización aun no están terminados. 

La entidad se refiere a lo que pasó el año pasado en términos de “luces y sombras”. Entre las “luces” está la exportación, mientras que las “sombras” las proyectó el consumo doméstico.

PERDEDORES

CONSUMIDOR: El consumo de carne vacuna en Argentina bajó casi 7 kilos por habitante el año pasado, subraya el informe. Más allá de una tendencia a diversificar el consumo, que se viene consolidando en los últimos años, existe una baja real en el consumo, cuyo ajuste principal fue la carne vacuna. Actualmente, en este eslabón de la cadena está el punto crítico. Ese valor que ese consumidor esté dispuesto a pagar determina la renta que se derrama sobre toda la cadena.

“Actualmente, el porcentaje de faena es estable, en torno al 46,5%, lo que permitiría cerrar el año en un promedio cercano al 48,5%”

CRIADOR: En los últimos cinco años, de acuerdo a los datos del Rosgan, se pagó por la invernada un 30 por ciento por sobre el valor del novillo. Llevando esta diferencia promedio a los valores de este año, el ternero de invernada estuvo constantemente retrasado respecto de su relación histórica. En el primer semestre, este retraso alcanzó el 20%, más allá de los intentos de recomposición. Así y todo, un ternero de invernada sigue cotizando un 12% debajo del valor del novillo al cierre del año.

FEEDLOT: A pesar de una relación de compra más favorable por el bajo valor del ternero, el impacto de la devaluación sobre el precio el maíz, sumado al incremento general del resto de los costos, condujo a muchos encierres a corral a trabajar a pérdida durante gran parte del segundo semestre. Por eso, el nivel de ocupación se mantuvo al mínimo de los últimos 3 años durante el año pasado. 

GANADORES

EXPORTADORES: Para el año 2019 está abierta una proyección anual de exportación cercana a las 850.000 toneladas que, de concretarse, superaría las 771.000 toneladas exportadas en el año 2005. Con un mercado interno muy debilitado por tasas de inflación anualizadas por sobre los 50 puntos, la exportación termina siendo el gran motor del negocio.

CHINA: La irrupción de la fiebre porcina africana determinó un explosivo crecimiento de las exportaciones argentinas. Los chinos se consolidaron como el principal comprador del 74% de los que se embarcó en puertos argentinos. En noviembre, se llegó a pagar valores hasta un 40% superior a los pagados a principios del año.  

Se el primero en comentar

Deja una respuesta