Rabobank analiza las estrategias para producir carne de vacuno de forma sostenible

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 3 de julio de 2020

En su último informe trimestral sobre la evolución de la producción de carne de vacuno, Rabobank destaca cómo la producción de carne a nivel mundial está bajo un escrutinio cada vez mayor, con preguntas sobre su impacto en los animales y el medio ambiente, creando presión sobre las cadenas de suministro de carne para cumplir con estándares más altos. Si bien el concepto de carne de vacuno sostenible no es nuevo, en los últimos 12 meses Rabobank considera que se ha producido un marcado aumento de las actividades relacionadas con la carne de vacuno sostenible en todo el mundo, y espera aún más en los próximos 12 meses.

La entidad comienza su análisis definiendo lo que es producción sostenible de carne de vacuno y considera que se trata, según la Mesa Redonda Global para carne de vacuno Sostenible (GRSB) definió en el año 2012, de «un producto socialmente responsable, ambientalmente racional y económicamente viable. que prioriza: planeta, población, animal y progreso”. Los resultados buscados varían según las regiones, dependiendo de las condiciones ambientales, sociales, culturales y económicas específicas. El movimiento GRSB ha crecido constantemente desde su inicio, y hoy cubre los principales países productores de carne del mundo.

En los últimos 12 meses, hemos visto un notable aumento en la cantidad y variedad de iniciativas sostenibles relacionadas con la carne de vacuno en todo el mundo. La mayoría de estas son iniciativas impulsadas por el mercado, ya sea con minoristas y empresas de foodservice a la cabeza, o iniciadas por procesadores y productores de carne de vacuno en respuesta a estas dinámicas cambiantes del mercado. Algunos ejemplos incluyen:

  • A nivel mundial, McDonalds se ha comprometido a comprar carne de vacuno sostenible basada en los principios y criterios establecidos por el GRSB. Específicamente se han desarrollado o se están estudiando estándares de producción sostenible para los 10 principales países proveedores en los que McDonald´s se abastece de carne de vacuno.
  • A mediados de 2018, la Mesa Redonda de Canadá para la Carne Sostenible creó el primer programa de carne sostenible certificada para un país. McDonald´s es una empresa que se abastece bajo este programa.
  • En 2018, Tyson lanzó «Progressive Beef», un programa de sostenibilidad del ganado verificado a través de auditores aprobados por el USDA.
  • A principios de 2019, el Marco de Sostenibilidad de la Industria de la carne de vacuno de los Estados Unidos fue adoptado por la Mesa Redonda de Estados Unidos para la carne de vacuno sostenible.
  • La Asociación Brasileña de Productores de Carne sin Carbono se creó en febrero de 2019 para desarrollar tanto la oferta como la demanda de carne de vacuno sin carbono. Marfrig se ha comprometido a ofrecer en este año 2019 las primeras muestras de carne de vacuno sostenible neutral en cuanto a emisiones de carbono.
  • Cargill anunció en julio de 2019 que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de producción de carne de vacuno en América del Norte en un 30% para 2030.
  • En 2017, Meat & Livestock Australia estableció el ambicioso objetivo de que la carne de vacuno australiana sea neutral en emisiones de carbono para 2030.

Algunos reguladores también están reforzando el control sobre los sistemas de producción de carne de vacuno, con implicaciones significativas. Por ejemplo, la reciente Ley de Carbono Cero del gobierno de Nueva Zelanda requeriría que los productores de ganado reduzcan las emisiones totales de metano entre un 24% y un 47% por debajo de los niveles de 2017 para 2050. Para ayudar a lograr este objetivo, el gobierno ha propuesto introducir un precio a nivel de granja en ganado para 2025.

Rabobank espera que este ritmo de cambio en torno a la sostenibilidad en las cadenas de suministro de carne crezca aún más ya que el mercado continuará siendo el principal impulsor del cambio en la mayor parte del mundo, respaldado por las acciones de los gobiernos, las ONG, los grupos de presión, así como los inversores y el aumento de proteínas alternativas.

Fuente: eurocarne

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta