En Rafaela y zona dan combate a los pulgones

Pulgones atacando una hoja

El reporte destaca que en el Departamento Castellanos (Santa Fe) la productividad de las pasturas base alfalfa en praderas mayores a un año mejoraron en el último mes ya que, por la época del año se presentan días con más horas de luz y días cálidos lo que favorece el desarrollo de las mismas. Además destaca que “comenzaron a realizarse cortes para la elaboración de rollos para reservas”.

El  reporte de situación productiva del área de influencia del Inta Rafaela añade que “en aquellos lugares donde las lluvias fueron más abundantes, se observa amarillamiento por manchones, lo cual indica pérdida de plantas a futuro. La oferta de forraje sigue siendo algo escasa, comparada con años donde no se produjeron fenómenos de excesos hídricos”, en tanto que “las pasturas base alfalfa nuevas se encuentran en buenas condiciones, siendo pastoreadas incluso las sembradas tardíamente. La excepción son aquellas que sufrieron encharcamiento, donde se observa pérdida de plantas por manchones. En general tienen avance de malezas tipo gramíneas anuales que tienen rápido desarrollo al tener alta humedad”.

Precipitaciones
En el inicio del informe se puntualiza que las lluvias del mes de octubre resultaron superiores a la media histórica en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y norte de San Jerónimo (Media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 84 mm). Mientras que en el resto de los departamentos las precipitaciones fueron variables, entre normales (San Martín, sur de San Jerónimo, San Cristóbal y San Justo) e inferiores (norte de San Cristóbal y San Justo). El mayor registro de agua caída ocurrió en la localidad de San Antonio (departamento Castellanos) con 253 milímetros.

Departamento Castellanos: Predominaron valores  muy cercanos a la superficie (0-1 m) en un porcentaje muy importante del departamento, siendo los sectores de Eusebia, Esmeralda y San Vicente los lugares donde es factible encontrar niveles freáticos un poco más profundos (más de 1 m). El relevamiento de la profundidad de la napa se realizó a principios de octubre, con posterioridad al mismo ocurrieron lluvias de variada intensidad, por lo que se estima que la situación debe ser algo más grave al finalizar el mes.

Departamento San Justo: De acuerdo a los datos recogidos en la última recorrida realizada (octubre 2017) es posible identificar tres sectores que presentan valores de niveles freáticos cercanos a la superficie (entre 2 y 3 m de profundidad): bajos de los Saladillos Dulce y Amargo, SW de Videla y W de Marcelino Escalada. En los dos últimos sectores se consideran atípicos los niveles freáticos encontrados debido a su ubicación topográfica.

El resto del departamento presenta niveles freáticos relativamente profundos (más de 3 metros por lo general).

Fuente: Todo Alfalfa

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba
X