Se confirmó que el cambio climático impacta en el bosque patagónico argentino

Un trabajo conjunto entre el INTA Bariloche y la Facultad de Agronomía de la UBA determinó que las temperaturas más altas afectan la germinación de estas tres especies ya que si bien crecen o largo de toda la montaña lo hacen a temperaturas diferentes, según un informe publicado en la revista Sobre la Tierra de esa facultad.

«La germinación de cada especie está bien adaptada a su hábitat natural, lo cual no estaba documentado hasta el presente”, señaló Verónica Arana, investigadora del INTA Bariloche-Conicet, quien destacó que el calentamiento global «podría cambiar estos patrones y modificar la futura distribución de las tres especies».

Los resultados del trabajo están publicados en la revista New Phytologist, en coautoría con los docentes de Agronomía Diego Batlla, Roberto Benech y Rodolfo Sánchez y profesionales de la Universidad Nacional del Comahue.

Según Arana, el cambio climático predice que para el 2080, los ambientes de la Patagonia sufrirán un aumento de casi 3 grados en la temperatura media anual del aire. En ese sentido, advirtió que las mediciones que realiza el INTA en la zona marcan una realidad inquietante: “En los últimos 10 años registramos aumentos sensibles en la temperatura de estos bosques».

«Eso está ocurriendo ahora, no dentro de 60 años, y como ya vimos a lo largo de la montaña, cambios muy pequeños en la temperatura alteran la germinación del roble pellín, el raulí y la lenga”, concluyó. (Télam)

Fuente: laarena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *