Estás aquí

Inicio » Noticias » Se están recibiendo en la Estación Experimental Anguil del INTA consultas sobre fitotoxicidad en centenos, avenas y cebadas, proveniente de lotes de girasoles tolerantes a imidazolinonas

Se están recibiendo en la Estación Experimental Anguil del INTA consultas sobre fitotoxicidad en centenos, avenas y cebadas, proveniente de lotes de girasoles tolerantes a imidazolinonas


Desde nuestra experiencia podemos compartir que se han encontrado situaciones de “carryover” en dobles dosis principalmente, vinculadas a los herbicidas Imazapir+Imazamox (Clearsol Plus), y en menor medida a Imazapir (Clearsol). Las mayores susceptibilidades se han observado en el siguiente orden: cebada >>avena > centeno. Siendo el trigo la especie más tolerante. Sin embargo, este año, se están dando indicios…


Desde nuestra experiencia podemos compartir que se han encontrado situaciones de “carryover” en dobles dosis principalmente, vinculadas a los herbicidas Imazapir+Imazamox (Clearsol Plus), y en menor medida a Imazapir (Clearsol). Las mayores susceptibilidades se han observado en el siguiente orden: cebada >>avena > centeno. Siendo el trigo la especie más tolerante.

Sin embargo, este año, se están dando indicios de “stacking”: fitotoxicidad derivada de la acumulación de dos herbicidas del mismo modo de acción que, normalmente y en forma aislada, no la producirían.

Sin embargo, la acumulación en el suelo de herbicidas del mismo modo de acción desencadena síntomas en especies parcialmente tolerantes. Esto podría ser más manifiesto en suelos livianos, con bajo contenido de materia orgánica.

Las consultas hacen referencia a la aparición de síntomas luego de la aplicación de metsulfurón. Sabemos que los herbicidas Clearsol y Cleasorl Plus son formulados de imidazolinonas. Tanto las imidazolinonas como el metsulfurón son inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa.

Este año de alta humedad edáfica, los herbicidas se hallan altamente disponibles en la solución del suelo, desencadenado los síntomas. La misma atención merecerían lotes provenientes de maní donde se hayan utilizado herbicidas tipo Cadre (Imazapic), con rotación a cereales de invierno.

Quien esté en la situación de necesidad de aplicar herbicidas post-emergentes en los cereales de invierno mencionados, se le sugiere evitar el uso de metsulfurón o cualquier otra sulfonilurea para mitigar los problemas de “stacking”. Se recomiendan tratamientos sólo con herbicidas hormonales.

Índices Ver más
Cabezas: 9.902
INMAG: 1.718,65
IGMAG: 1.497,88
Indice de Arrendamiento: 1.765,33
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.530 1.950
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.400 1.930
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 1.850
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 889,00 889,00
Dólar Blue 995,00 1.015,00
Euro 928,21 929,10
19/04/2024 a las 12:58 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones