Se impone un fuerte monitoreo de Chinches en Soja

Mediante el uso del método de paño vertical se puede determinar la cantidad de chinches que hay en cada lote y tomar decisiones relacionadas a su control.

Recomendaciones para el manejo de la plaga:

Las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras.

En los cultivos con alta infestación de chinches, los ataques muy severos producen el fenómeno de retención foliar, permaneciendo las hojas en las plantas hasta que se produce su caída por efecto de las primeras heladas. Recopilación parcial: Libro “El Cultivo de la Soja en Argentina”

Siete De Oro (Astylus Atromaculatus)

La alta presencia de este insecto en esta campaña en cultivos de maíz, soja, girasol, sorgo, alfalfa, etc., tomó de sorpresa a muchas regiones productivas del País, ya que si bien está presente todos los años, no se registraba actividad abundante cómo en esta ocasión. No se tiene demasiada información sobre el manejo de la plaga en los distintos cultivos, a continuación comparto un link  https://intainforma.inta.gob.ar/siete-de-oro-que-es-y-que-hacer-con-el-ganado/ con información de INTA Balcarce abordando esta problemática, sobre todo en alfalfa, para manejo de ganado.

Arañuela Roja y Trips en Soja

Continúan los ataques de arañuelas en soja en toda la región, se observan en el tercio inferior de las plantas y luego van subiendo, se sugiere no dejar avanzar la plaga, sobre todo en zonas con menor registro de precipitaciones.

En relación a trips, también están presentes, sobre todo en sojas de segunda, provocando daños en toda la planta. Esta plaga en grandes cantidades produce mermas importantes de rinde a cosecha. Se dispone de productos registrados para su control.

Informe de Lic. Maximiliano G. Spinollo – www.infobicho.com.ar

Email: mspinollo@infobicho.com.ar

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Sobre el autor

Scroll al inicio