Selección genómica y edición génica: las razas bovinas mejoran cada vez más en los laboratorios

Del 28 al 30 de agosto se realizará en Córdoba el Simposio Internacional de Reproducción Animal.

Durante la 133° Exposición Rural de Palermo, Córdoba ratificó su liderazgo en el desarrollo de genética de elite de la raza Brangus. La jura de machos fue la muestra más cabal: el podio completo fue para Córdoba.

Lo ocuparon cabañas de Falda del Carmen, Bell Ville y Corral de Bustos. Pero aunque no es novedad que Córdoba esté a la vanguardia en esta raza, sí lo es que el establecimiento que obtuvo el gran campeón macho –La Cautiva, de Nantex SA y Juan Debernardi– no tiene una gran trayectoria de participación en los certámenes ganaderos.

En apenas pocos años de funcionamiento, gracias a un trabajo intensivo de transferencias embrionarias, lograron conseguir un gran campeón de Palermo, el premio mayor para los criadores de bovino en el país.

“Esta cabaña tiene sólo cuatro o cinco años y hacen todo con embriones. Ahí están los resultados: es impresionante que hayan obtenido un gran campeón con la competencia que hay en Palermo”, comentó Humberto Tríbulo, socio del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac).

Para Tríbulo, es un ejemplo de los frutos que trae la inversión en tecnologías aplicadas a la genética bovina, muchas de las cuales se analizarán durante el 13° Simposio Internacional de Reproducción Animal que organiza el Irac.

El encuentro tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en el Centro de Convenciones de Córdoba, con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC) y del Gabinete Productivo de la Provincia.

Según Tríbulo, la nueva edición del congreso tendrá como dato distintivo la participación de ocho disertantes extranjeros de primer nivel, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay. Entre ellos, Peter Hansen, un experto de la Universidad de Florida que se especializa en la producción de embriones in vitro.

Temáticas

El directivo del Irac dijo que se abordarán todos los temas que han tenido fuerte repercusión en los últimos años, como la implementación de sistemas de sincronización de celo en vacas lecheras para el uso de semen sexado.

También se escucharán conferencias sobre genómica y edición génica, “tecnologías que vienen avanzando con mucha fuerza, aplicadas a la selección de animales que luego se multiplicarán por embriones”, agregó.

“Hasta ahora los seleccionábamos por antecedentes de los padres o por su belleza. Pero que sea lindo no significa que transmita descendencia. La selección genómica permite tener la seguridad de que los caracteres que elegimos como más importantes para la producción se transmitirán a los hijos”, sostuvo.

En definitiva, “habrá una temática variada, desde aspectos prácticos como protocolos de inseminación a cuestiones más complejas como la manipulación de embriones en laboratorio”, completó.

Y remarcó que “la demanda de genética viene creciendo, con la incorporación de cabañas más pequeñas porque las técnicas se han abaratado. Hoy transferir un embrión ya no es tanto más caro que inseminar”

Los organizadores esperan más de mil asistentes que pueden anotarse con un descuento en el arancel hasta el 10 de agosto. Además, la inscripción anticipada (en www.iracbiogen.com) permite asistir a un presimposio que se hará el martes 27, sobre el impacto de la nutrición en la reproducción.

Fuente: agrovoz.lavoz

Se el primero en comentar

Deja una respuesta