¿Cuánto rinde tu campo? Actualizaron los márgenes agropecuarios estimados para determinar el canon de servidumbre de gasoductos

Se publicaron hoy en el Boletín Oficial.

Las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas actualizaron los márgenes agropecuarios estimados a partir de los cuales se determina el canon de servidumbre de instalaciones gasíferas en campos.

Los nuevos márgenes –publicados hoy martes en el Boletín Oficial– fueron realizados por técnicos del INTA en base a datos correspondientes al año 2018 (dado que el canon se establece con datos del año inmediato anterior).

En ese marco, por ejemplo, el margen económico estimado en 2018 en el departamento de Gualeguaychú (Entre Ríos) fue de 4824 $/ha, mientras que en Junín (Buenos Aires) se estableció en 10.782 $/ha, en Roque Pérez en 4144 $/ha, en Tres Arroyos en 9240 $/ha, en Trenel (La Pampa) en 6475 $/ha, en Marcos Juárez (Córdoba) en 10.782 $/ha, en Río Cuarto en 6587 $/ha, en Castellanos (Santa Fe) en 9165 $/ha y en Iriondo en 10.782 $/ha, entre otras localidades.

En el norte del país los márgenes estimados, por ejemplo, para el departamento de Curuzú Cuatiá (Corrientes) es de 2441 $/ha, para Yerba Buena (Tucumán) de 7655 $/ha, para Metán (Salta) de 6394 $/ha, para Aguirre (Santiago del Estero) de 1441 $/ha y para Quitipili (Chaco) de 3797 $/ha (el listado completo a nivel nacional puede verse aquí).

El canon en cuestión, que rige para toda afectación de dominio que se origine como consecuencia de la instalación de gasoductos, se determina a partir de una fórmula elaborada en base a índices de productividad y márgenes estimados por hectárea de cada zona productiva. El monto debe ser abonado por el operador del gasoducto.

Los márgenes son calculados en base a precios agrícolas publicados por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, precios de la hacienda informados por el Mercado de Liniers, precios de ovinos publicados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, precios de la lana difundidos por el Programa Prolana y valores de referencia y de insumos varios publicados por la revista Márgenes Agropecuarios, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) y Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).

Fuente: valorsoja

Se el primero en comentar

Deja una respuesta