Sigue la polémica por las retenciones: el campo volvió a expresar que el impuesto “no tiene sustento legal”

La Sociedad Rural Argentina recordó que el pasado 31 de diciembre vencieron las facultades que tenia el Ejecutivo para modificarlas. La Mesa de Enlace evalúa pedir una audiencia con Alberto Fernández y Julián Domínguez

Sigue el malestar en el campo por las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández donde planteó la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones del agro, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los locales, a pesar que su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, expresara lo contrario. En las últimas horas desde varios sectores salieron a rechazar la propuesta y la Mesa de Enlace analiza pedir una audiencia con la máxima autoridad del Poder Ejecutivo y de la cartera agropecuaria.

La dirigencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó esta mañana en un comunicado, que las retenciones “no tienen sustento legal y menos aún, pueden modificarse las alícuotas”, ya que el pasado 31 de diciembre venció la facultad que tenía el Poder Ejecutivo para trabajar en ese sentido y que la misma no fue prorrogada por la no sanción del Presupuesto del presente año. Por tal motivo, la entidad que preside Nicolás Pino decidió junto a la Sociedad Rural de Jesús María presentar un recurso de amparo en los Tribunales Federales de Córdoba pidiendo la inconstitucionalidad del impuesto.

Las retenciones son un impuesto distorsivo que perjudica directamente al productor agropecuario transfiriendo unos 10 mil millones de dólares por año. Si bien celebramos que el tema se haya puesto en agenda pública, desde la producción creemos que las medidas tomadas siempre deben estar orientadas no solo a bajar las alícuotas, sino también a eliminarlas”, agregó el comunicado de la Rural titulado, “¿A qué juegan?”.

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en torno a la polémica que se desató en los últimos días sobre la propuesta de Alberto Fernández de aumentar las retenciones, dijeron que “algunos fanáticos, hablan de más retenciones y de los precios internacionales, se olvidan, adrede, de hablar de los costos y de su espiral ascendente. Solo imaginan más impuestos, como si lo bolsillos de los pocos que los pagan, pudieran soportarlos. La palabra oficial ha perdido su sentido, se contradice en forma constante los que se anuncia no se hace, la retórica suple a la concreción de las cosas y solo perduran grandes anuncios, diminutas realizaciones y tristes resultados”.

La Mesa de Enlace evalúa pedir una audiencia con Alberto Fernández y Julián Domínguez. La Mesa de Enlace evalúa pedir una audiencia con Alberto Fernández y Julián Domínguez.

Otro de los sectores que se pronunció en contra de la propuesta de más retenciones, fue la Mesa de Enlace de la provincia de Córdoba. Los dirigentes señalaron que el Gobierno desaprovecha la oportunidad que ofrece el mundo de demandar más trigo como consecuencia del ataque de Rusia a Ucrania. “El Presidente está dando una clara señal que desincentiva la producción del cereal, justo en el momento en que se está definiendo su siembra en nuestro país. En vez de aprovechar esta oportunidad que tiene la Argentina para proveer al mundo lo que puede y sabe hacer, y de ayudar a paliar esta crisis mundial, el Presidente decide repetir viejos y fracasados errores. Los precios en la Argentina aumentan como consecuencia del despilfarro de un Estado que asfixia al sector privado y por la permanente caída del poder adquisitivo de nuestra moneda”, expresaron.

Audiencia

Ayer en diálogo con este medio, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que en el seno de la Mesa de Enlace se está analizando la posibilidad de solicitar una audiencia con el presidente Alberto Fernández y su ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Al respecto, agregó: “Estamos analizando tener una posibilidad de que todos los actores que decían una cosa y otra nos encontremos en una misma mesa y pongamos blanco sobre negro respecto a esta situación que genera incertidumbre en el ámbito. El Ministro de Agricultura se ha mantenido firme en decir que no van a aumentar las retenciones. Pero el Presidente ha dicho lo contrario. Sería bueno poder reunirse con los dos y ver qué pasa con el tema”.

Por último, mañana la Mesa de Enlace mantendrá un encuentro con el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados, Ricardo Buryaile, quien está acompañado por varios integrantes de dicho espacio. Durante el último fin de semana y desde su cuenta personal de Twitter, Buryaile se dirigió al presidente de la Nación luego de que este afirmara que defendía las retenciones como un mecanismo para desacoplar precios y que “a oposición se niega a discutirlo. “Como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, ofrezco este ámbito para debatir el impacto de la suba de las retenciones en la producción y en el valor de los alimentos”, expresó el ex ministro de Agroindustria. Y afirmó, sugiriéndole a Alberto Fernández, que en ese debate iba a “demostrarle que sus ideas están equivocadas”, comentó.

Fuente: infobae – campo

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba
X