Siguió el impulso alcista en Liniers, a excepción de las vacas

EN VIVO:De Frente al Campo

Los novillos y la hacienda joven subieron 1-2% mientras que las hembras adultas retrocedieron 2%. Sin embargo, los incrementos se focalizaron en el primer día de operaciones de la semana. El precio real del novillo cerró enero en el mismo nivel que el promedio de 2021, que fue un año récord.

En los dos primeros días de remates de la semana en el mercado de Liniers, los novillos y la hacienda joven aumentaron 1-2% sobre la anterior. En tanto, las vacas se depreciaron 2%, tras dos semanas de aumentos del 5-6% en cada una.

No obstante, conviene aclarar que tras un alza observada el martes, ayer se comercializaron los machos a los mismos precios que el viernes anterior. Se puede presumir que, al seguir la oferta normalizada, le costará al mercado mantener los actuales niveles. Aunque febrero, muchas veces, marca un pico estacional para el novillo.

La oferta de esta semana apunta a ser similar al promedio del último año, luego de seis semanas en que se ubicó 18% debajo de esa variable, en promedio.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días, marca 6% de incremento en un mes para las cuatro categorías.

En dos meses, aumentos de 4-8% para novillo y jóvenes y de 20% para vacas; mientras en un trimestre las variaciones fueron todas parejas en el orden de 21-25%.

El precio real de novillo sube un nuevo escalón

En la tercera semana de incrementos, el precio del novillo ajustado por inflación logró escalar un poco más, luego de haber superado la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas en la anterior.

Hoy se ubica 3% arriba de la misma, aunque 2% debajo de la cotización de hace un año.

El precio real de enero igualó al de 2021

El mes pasado, el precio del novillo perdió el 3% en relación al récord de diciembre y, consecuentemente, un 7% en términos reales.

De esa manera, quedó en el mismo nivel que el promedio de todo 2021, que fue un año récord, tal como se ve en el gráfico siguiente.

Fuente: www.valorcarne.com.ar