Novillo Mercosur: aumentos de precios de entre 5 y 8 centavos en todas las plazas

EN VIVO:De Frente al Campo

El movimiento del tipo de cambio en Brasil y la retracción de la oferta en la Argentina, Uruguay y Paraguay, además de otros factores propios de cada mercado, provocaron los incrementos generalizados. La revalorización de la cuota Hilton incentiva la puja entre los frigoríficos argentinos.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD4,24, ocho centavos más que la semana pasada. Hubo una mínima suba en reales pero la nueva revaluación de la moneda, que pasó de 5,45 a 5,36 provocó esta diferencia. Las exportaciones de enero alcanzaron los números que veníamos previendo y con 150 mil t fueron 40% superiores en forma interanual y 18% intermensual, resultando el doble de lo registrado en octubre y noviembre del año pasado, cuando estaba vedado el mercado chino, principal destino.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD4,52, cinco centavos más que hace siete días. La baja oferta de la categoría y el fortalecimiento del precio de la tonelada de cuota Hilton aumentaron la puja entre frigoríficos, los que elevaron sus ofrecimientos en $7, en promedio. El ritmo de devaluación se mantiene en 2% mensual, todavía bajo en relación a la inflación y a los compromisos que podrían haber con el FMI.

Uruguay: el novillo de exportación recibe USD4,57, cinco centavos más intersemanal. La opinión de los consignatarios indica que la oferta está retraída, se acortan las entradas y el mercado está firme y demandado. La faena de la semana pasada fue de 52 mil cabezas, 10% más que la previa y 1% más que el promedio de las diez últimas. Las exportaciones apuntan a 30 mil tec en enero, 10% menos interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,75, cinco centavos más que la semana pasada. Con una oferta que va mermando a medida que se inicia la campaña de vacunación y una demanda que se mantiene activa, a pesar de los bajos precios imperantes en Chile, principal destino de la carne paraguaya.

El precio en la Argentina se mantiene 7% más alto que el promedio ponderado de sus socios y la brecha máxima entre éstos también se mantiene en 22%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de los novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,81
Unión Europea:          4,89
Australia:                    4,53

En EE.UU. se mantuvo sin cambios mientras que en Europa aumentó cinco centavos, sin influencia cambiaria.

En Australia, un pequeño aumento en el precio fue neutralizado por la valorización de su moneda, quedando sin cambios en dólares de EE.UU.

Fuente: www.valorcarne.com.ar