Estás aquí

Inicio » Noticias » Soja y maíz: la ola de calor de esta semana complica aún más a la producción agropecuaria

Soja y maíz: la ola de calor de esta semana complica aún más a la producción agropecuaria


Los cultivos de verano atraviesan un momento clave donde definen los futuros rendimientos, en un contexto de elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones


Los cultivos de verano atraviesan un momento clave donde definen los futuros rendimientos, en un contexto de elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones

Sigue complicado el panorama climático en el interior, con los efectos de la sequía y de las altas temperaturas que se registran por estas horas. Una problemática que deriva en malas noticias para para la soja y el maíz de cara a la próxima cosecha de los dos principales cultivos del país.

La semana pasada, en relación a la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que el recorte de producción en soja es de casi 4 millones de toneladas con respecto a un mes atrás. Inédito, además hay 1.000.000 de hectáreas perdidas y el rendimiento promedio pasó de 24 quintales por hectárea a 18,2 quintales por hectárea. Además, durante el mes pasado se desmoronó también al maíz tardío, con un rendimiento promedio que pasó de 72 quintales por hectárea a 48 quintales por hectárea.

El calor se va a extender durante la presente semana. Según datos del Instituto de Clima y Agua del INTA, para hoy y mañana habrá un ascenso importante de las temperaturas en el centro y norte del país, que luego podrías generar lluvias y tormentas, de las cuales algunas podrían ser con caída abundante de agua y posible caída de granizo sobre Chaco, Santiago del Estero y Formosa.

Para este martes y miércoles sobre el centro y norte del territorio argentina se espera ascenso de las temperaturas con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Además, mañana las temperaturas podría superar los 40°C en distritos del noroeste y centro de la Argentina.

infobae

Entre jueves y viernes, el panorama climático prevé que pase un frente frío en el centro y norte del país con nubosidad y vientos que rotarán del norte al sur, con descenso de las temperaturas. Por otro lado, hay una probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser severas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre el sudeste de Buenos Aires, Catamarca y Santiago del Estero. Pero previo al escenario de lluvias del jueves, las temperaturas se ubicarían por encima de los 40°C en zonas del centro y norte del país. Y recién el viernes se prevé marcado descenso de las temperaturas.

Pérdidas

Un informe del equipo técnico del Área de Agricultura de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).estimó que el país perderá más de USD 20.000 millones en concepto de ingresos por las exportaciones. El informe planteó, además de la problemática que arrastra el campo con la ausencia de precipitaciones, que las heladas tempranas del pasado 18 de febrero afectaron a 1,90 millones de hectáreas, de las cuales el 37% la afectación fue severa. Al respecto, Gustavo Martini, líder del área de Agricultura de CREA, dijo que “una helada temprana en un momento tan inusual, además de problemas productivos, traerá en algunos casos también problemas de calidad de los granos, con lo cual será necesario, en tales situaciones, buscar alternativas de comercialización en el ámbito forrajero”.

Teniendo en cuenta los principales cultivos del país (soja, maíz, trigo, girasol y cebada) la estimación de cosecha total que realizó la entidad se ubicó en 88,1 millones de toneladas, un 34% interanual. Pero el número más impactante, por el efecto negativo que el mismo tendrá en una economía local tan necesitada de los dólares del campo, es el relacionado a las exportaciones agroindustriales. Al respecto, CREA prevé que como consecuencia de la sequía y las heladas, el país perderá USD 20.468 millones de dólares, una caída del 34% interanual.

Fuente: infobae – campo

Índices Ver más
Cabezas: 5.557
INMAG: 1.809,82
IGMAG: 1.409,05
Indice de Arrendamiento: 1.831,95
14/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.600 2.050
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.920 2.050
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 2.110
14/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 968,64 969,02
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]