Taller de Introducción al Manejo Holístico y Planificación de Pastoreo en Victorica

En la jornada, que contó con una instancia práctica, se promovió la ganadería regenerativa, la cual consiste en optimizar el vínculo entre el animal, el suelo y los pastos para lograr un círculo virtuoso de regeneración, productividad y rentabilidad

La Agencia de Extensión Rural Victorica del INTA y el grupo de Cambio Rural “Ganaderos de Loventué” organizaron una jornada de planificación de pastoreo el pasado 24 de septiembre, en las instalaciones de la Agencia. También colaboró en la organización el Ing. Agr. Carlos Anzorena de Consultora Agroecológica. 

Esta jornada contó con el auspicio del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa.  Estuvieron presentes en la misma los directores de extensión Ing. Agr. Rodrigo Fernández y de Ganadería, Med. Vet. Ricardo Baraldi.

Participaron aproximadamente 40 personas, entre ellos integrantes del Grupo Cambio Rural, integrantes de Consejo Local Asesor de la Agencia y productores y profesionales de la zona. Primero, se presentaron los fundamentos teóricos del manejo holístico y se brindó como ejemplo la situación de un campo con los recursos forrajeros propios de la zona, luego comenzó el trabajo en grupos y de forma práctica se explicó cómo hacer planillas de planificación del pastoreo.

La capacitadora del Taller fue Gabriela Degorgue, integrante de “Ovis 21 + Regeneración + Rentabilidad”, una red de productores, técnicos y profesionales que busca, mediante la constante innovación, cambiar el paradigma de una ganadería extractiva a una regenerativa. La red propone un modelo productivo diferente, que cuida y regenera el medio ambiente, desarrolla a las personas que de él dependen y a su vez brinda herramientas y oportunidades para que la rentabilidad sea significativamente mayor.

Ovis 21 es pionera en la introducción del Manejo Holístico en Sudamérica, con 10 años de experiencia, afectando a más de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina y Chilena, región Pampeana, Corrientes y Paraguay, con resultados muy alentadores en términos de reversión de la desertificación, aumento de la producción ganadera y mejora de la rentabilidad de los predios.

¿Qué es la Ganadería Regenerativa?

La ganadería regenerativa consiste en recuperar los procesos vitales de los ecosistemas con el herbívoro como principal herramienta. Es a partir de comprender y optimizar el vínculo entre el animal, el suelo y los pastos, que se logra ingresar en un círculo virtuoso de regeneración, productividad y rentabilidad.

Una propuesta validada:

Los consistentes resultados que se han logrado en Argentina y en más de 20 países alrededor del mundo que aplican Manejo Holístico nos permiten proponer una ganadería que:

– Aumenta la carga animal (+70% Promedio)

– Reduce el uso de insumos (Hasta -80%)

– Secuestra CO2 en suelo (4-16 tn/año/ha)

– Recupera Flora y Fauna (Mayor Biodiversidad)

– Produce Alimentos de calidad (Alto contenido Omega 3)

El Instituto Savory (SI) es una ONG líder en Ganadería Regenerativa a nivel global, con más de 30 nodos en todo el mundo. Surge en 2011, a partir del trabajo de Allan Savory, con el objetivo de difundir el Manejo Holístico como principal herramienta para atender la degradación de tierras. La meta del SI es alcanzar 1000 millones de hectáreas bajo manejo regenerativo para el 2025.

Para más información

  • Agencia de Extensión Rural Victorica
  • Teléfono: (02338) 432 381

Fuente: inta

Se el primero en comentar

Deja una respuesta