Estás aquí

Inicio » Noticias » Tecnología y calidad para la eficiencia en nutrición animal

Tecnología y calidad para la eficiencia en nutrición animal


Ante una buena concurrencia de productores y profesionales ayer se llevó a cabo la jornada técnica Keenan en la Experimental Rafaela de INTA, donde se desarrolló la información acerca de la nueva tecnologías que acerca Alltech a nuestro país. En este caso se brindaron distintos conceptos acerca de nutrición animal a partir de la llegada…


Ante una buena concurrencia de productores y profesionales ayer se llevó a cabo la jornada técnica Keenan en la Experimental Rafaela de INTA, donde se desarrolló la información acerca de la nueva tecnologías que acerca Alltech a nuestro país. En este caso se brindaron distintos conceptos acerca de nutrición animal a partir de la llegada de los mixers de la renombrada irlandesa.

Estuvieron los especialistas Cathal Bohane, consultor de nutrición para rumiantes Keenan Irlanda, y Araceli Olivares, nutricionista especialista en el sistema InTouch, que explicaron los procedimientos específicos. Además el Ing. Agr. Juan Marcos Giordano tuvo a su cargo una demostración dinámica en el patio de comidas, donde se pudo ver en acción al mixer de precisión Keenan. Se mostró el equipo trabajando, procesando primero una mezcla tal cual se está realizando en el tambo robot y luego se hizo un procedimiento independiente, donde se trabajó sobre rollos y megafardos.

A mediados de 2016 Alltech, empresa líder mundial en nutrición animal y desarrollos científicos en el área, adquirió Keenan y apartir de esa adquisición llega ahora a nuestro país una de las claves en las herramientas tecnológicas para la alimentación animal.
Dialogamos con el Ing. Giordfano quien nos explicó que «el mixer Keenan tiene la capacidad de desmenuzar y trozar el heno ya sea en megafardos, rollos o fardos, en una sola operación y luego mezclarlos con el resto de los ingredientes, para elaborar la TMR en menor tiempo. A su vez, cuenta con el sistema de gestión de alimentos InTouch que permite medir y evaluar la carga, descarga y rendimiento del mixer en tiempo real, vía wi-fi o 3G. Esto permite tener un mayor control de la alimentación de los rodeos, reduciendo la variabilidad y mejorando el resultado económico».

Además explicó que «tarda más o menos un 25% más que un mixter vertical, es un sistema muy eficiente, trabaja con mezclas muy húmedas. Tenemos la posibilidad de hacer un muy buen parámetro».

La experiencia del INTA

Posteriormente dialogamos con el Ing. Giordano sobre el desarrollo que vienen realizando estas empresas. «Ambas firmas (Alltech y Keenan) han tenido ya un protagonismo desde hace muchos años. Keenan trabajó con un servicio incluido en la compra de un mixer desde 1997 aproximadamente, hicimos ensayos con ese equipo y fue muy eficiente. Allí aprendimos todos a trabajar con mixer. No se procesaba directamente los rollos, por lo que desde INTA insistimos y tratamos de desarrollar en Argentina los mixers verticales. En la medida que después fuimos mejorando la calidad de las alfalfas, la calidad de la confección, ayudamos a los tamberos a procesar la fibra, a conocer qué pasa con la fibra efectiva. Fuimos evolucionando y hoy en día es mucho más fácil el proceso de la fibra. Entendemos que a futuro haya distintos tipos de procesados de fibra, el mixer Keenan viene a mostrarnos las cualidades de un sistema de mezcla por paletas, pero aggiornado a tener también capacidad de procesar la fibra de manera muy eficiente» explicó Giordano.

Además adelantó lo que se viene en cuanto a la alimentación ganadera: «vamos hacia sistemas que permitan hacer mezclas más suaves, tener más contacto con la fibra, procesar en forma más homogénea. Que se pueda trabajar con mezclas más húmedas, distintos ingredientes, con subproductos industriales, más pegajosos. Hay  toda una tendencia, en la medida que la agroindustria ofrezca los subproductos, de procesar soja, girasol, naranjas, uvas, bananos, un proceso de trabajo que se está pensando en desarrollar en las quintas. Vamos a ver en la evolución más subproductos para su utilización, así como los pellets, los experller, los balanceados y demás».

Sobre estos desarrollos detalló que «fundamentalmente es un trabajo del Ing. Taverna y su equipo, que viene desde hace unos cuantos años. Hay un proceso de compatibilidad también con el tambo robot, de relaciones que ellos tienen y que el INTA viene llevando adelante desde hace muchos años y de otros técnicos que estuvieron como el Ing. Castillo, Miriam Gallardo, Mónica Gaggiotti. Vamos teniendo buena relación con las distintas empresas y esto va generando un nok house y se empieza a ver una confiabilidad. Por eso ofrecen ciertas particularidades para que nosotros las probemos y sigamos trabajando con ellos».

Fuente: Diario Castellanos

Índices Ver más
Cabezas: 7.948
INMAG: 1.888,13
IGMAG: 1.576,46
Indice de Arrendamiento: 1.972,85
12/07/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.750 2.150
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 2.000 2.100
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 2.050
12/07/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 900,00 940,00
Dólar Blue 1.480,00 1.500,00
Euro 1,00 1,00
12/07/2024 a las 12:04 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]

Verificado por MonsterInsights