Trabajo con el INTA para consolidar la vigilancia de la encefalopatía espongiforme bovina

EN VIVO:De Frente al Campo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan en la formación de los veterinarios encargados de la toma de muestras de encéfalos en el marco de la vigilancia de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

La vigilancia y el sistema de difusión y capacitación continua son dos de las estrategias establecidas por el Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de las Enfermedades Espongiformes Transmisibles (EET) de los Animales del Senasa. Estos aspectos tienen el objetivo de mantener la óptima condición de la Argentina como país de riesgo insignificante respecto a esta enfermedad.

La actividad de capacitación en esta temática para profesionales del Senasa y externos comenzó en el año 1992 con el fin de concientizar y educar a los actores de la cadena agropecuaria y tareas afines en todas las regiones del país, y se ha mantenido de modo continuo. Este es el primer año que se realiza a través de la plataforma virtual del Organismo.

Cabe destacar que el laboratorio de Patobiología del Centro de Investigación de Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA es de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el diagnóstico de la EEB.

En el futuro se brindarán diversas capacitaciones destinadas a agentes del Organismo y a profesionales y técnicos externos que estén vinculadas a la sanidad animal y a la salud pública. Para realizar consultas sobre este tema, los interesados pueden escribir al correo electrónico: prog_eet@senasa.gob.ar.