Un tercio del valor de la carne es tributo

Los costos de la cadena productiva representan el 62,5% del precio final de un corte.

Respecto a la cadena cárnica, Natalia Ariño, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) destacó que la carne presenta una particularidad, y es que el Estado es el primer formador de precios. “Casi un tercio del precio final que paga el consumidor está conformado por los impuestos”, manifestó.

De esos impuestos, el 77% son nacionales, el 19% son provinciales y un 8% es municipal. Luego del Estado, le siguen el feedlot (27,5%), la etapa de la cría con el 21%, la carnicería 12,2% y el frigorífico con el 8,9%. “Si nos detenemos a ver los diferentes componentes que van conformando el precio final de la carne, vemos que el 62,5% son costos de la cadena, el 30,4% son impuestos y 7% son ganancias”, apunta Ariño.

Altos costos

Agregó que la carne se multiplica 2,8 veces desde el productor ganadero hasta el precio en góndola. A manera de ejemplo, señaló que la carne, en febrero, tuvo un precio promedio de $ 215,56 por kilogramo. De ese precio los impuestos representan el 30,4% ($ 65,62), el feedlot el 27,5% ($ 59,32), ternero explica el 21% del precio final ($ 45,28), el frigorífico el 8,9% ($ 19,11), la carnicería el 12,2% ($ 26,24).

Asimismo señaló que los costos laborales son importantes en la carnicería, explicando el 8,35% del precio final.

Este será uno de los temas de agenda nacional que subirá al escenario del próximo “Imagina, sólo juntos”, el III Congreso que organiza FADA, en el que desembarcarán economistas, políticos, educadores, empresarios y otros referentes de diversas áreas.

Varias figuras confluirán en este evento el jueves 16 y viernes 17 de mayo en Río Cuarto, Córdoba, con entrada libre y gratuita. El escenario del Panel Economía se calentará con datos recién publicados acerca de cómo se conforman los precios de tres alimentos básicos: pan, leche y carne.

Fuente: La Gaceta

Se el primero en comentar

Deja una respuesta