Vicentin acepta la intervención oficial y avanza su traspaso al Estado: ¿Sin expropiación?

El proceso de expropiación de Vicentin continúa dando sorpresas. Esta vez, tras dos días con tensión en ascenso, el Gobierno y la aceitera acordaron trabajar de forma conjunta en la Justicia para avanzar en el proceso de reestructuración de deuda.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 9 de julio de 2020

El pacto quedaría sellado este jueves por la tarde, cuando el presidente Alberto Fernández reciba al CEO de Vicentin, Sergio Nardelli.

Luego, se definirá hasta dónde se llega con la expropiación que, por ahora, se mantiene en los mismos términos que los planteados en el día de ayer.

La negociación para distender la tensión y buscar una salida decorosa comenzó anoche con una conversación telefónica entre Alberto Fernánez y Nardelli.

Como primer paso, Vicentin aceptó la intervención oficial y se espera que sus directivos mantengan a la brevedad una reunión de trabajo con quien estará al frente del proceso, Gabriel Delgado.

Hoy, fue Vicentin la que comunicó que “con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios contra el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores” tomó contacto con los interventores a fin de que, con la “participación del Juez a cargo”, se determine “el alcance de la intervención dispuesta”. A partir de ahí, el Gobierno y los directivos de Vicentin consensuarán los temas a negociar con la Justicia durante la primera etapa del proceso planteado por el Gobierno para la expropiación.

Vicentin comunicó que acepta la intervención oficial
¿Eso significa que se pasará de la expropiación a un traspaso acordado? Desde la Casa Rosada aseguraron en exclusiva a A24.com que “sigue firme la idea de que la compañía pase al Estado”, pero resaltaron que “la intención del Presidente es no quitarle derechos a nadie” por lo que él mismo podría introducir cambios el proyecto inicial de expropiación.

En ese sentido, la fuente admitió que “hay una bajada de línea de Alberto para consensuar”.

Mientras tanto, el Ejecutivo continuará ajustando el proyecto de Ley de Expropiación durante los próximos 60 días que dura la intervención con la idea de adaptarlo a lo que surja de este proceso.

Una voz en el teléfono
Luego de la pueblada de anoche en Avellaneda y Reconquista, cabecera de operaciones de Vicentin, un llamado comenzó a desandar el camino que parecía tener un solo desenlace: el levantamiento de sectores empresariales y productivos, para algunos, cercano al de 2008, por la Resolución 125.

La comunicación fue revelada por el propio presidente de la Nación: “Ayer me llamó Sergio Nardelli, tuve una muy buena charla, y le expliqué con mucha claridad que la medida no tiene ninguna vocación de perseguir a nadie, al contrario, tiene la vocación de que una empresa de esa talla, que es una empresa argentina, siga siendo argentina y que sea rescatada de la situación en la que está”, afirmó en una entrevista con Radio 10.

Sobre el proceso que se inicia, el Presidente afirmó: “Él me dijo que tiene una idea para que nosotros nos podamos hacer cargo de la empresa sin necesidad de la expropiación. Yo le expliqué que para la ley, la expropiación era necesaria. Tuvimos una muy buena charla y yo confío en que podamos hacer las cosas tranquilos”.

Desde Casa Rosada, admitieron que la definición del proceso de estatización que pretende el Gobierno, podría extenderse hasta 60 días mientras se debate el tema en el Congreso y en el medio, admiten, se iniciaron las conversaciones con la empresa para evitar mayores conflictos.

Fuente: todoagro

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta