Según los datos de la Cámara Argentina de Feedlots, cayó a 62,8% de la capacidad al 1° de noviembre, tres puntos menos que hace un año. El margen bruto de octubre fue negativo en 22 kg de novillito por cabeza, muy similar a los 24 kg de septiembre.
Al 1ero de noviembre, los feedlots profesionales tenían 500 mil cabezas encerradas que representaban el 62,8% de su capacidad, según las respuestas de 112 establecimientos asociados a la Cámara Argentina de Feedlots a su encuesta mensual.
Eso representó una caída interanual de tres puntos que sigue a otros cinco meses en que la disminución promedio fue de poco más de seis puntos.
El índice de reposición (ingresos sobre salidas) de octubre fue de 0,76, una décima de punto inferior a octubre de 2024.
A su vez, el índice de ingresos (entradas con respecto a capacidad) fue de 12,3, cuatro décimas menor en el año, y el índice de egresos fue de 16,1, o sea 1,3 puntos mayor.
Mientras el 42% de los establecimientos estuvo llenando corrales (9 puntos más que hace un año), el 56% estuvo vaciando (8 puntos menos).
Por su parte, la relación ternero-novillos fue de 1,28, 4% mejor para el negocio del feedlot, y la relación novillo-maíz fue de 13,4, o sea 28% mejor para el encierre en un año.
Por último, el margen bruto de octubre fue negativo en 22 kg de novillito por cabeza, muy similar a los 24 kg de septiembre y mucho “menos peor” que los casi 70 kg negativos de un año atrás.
Indicadores que explican la baja en el nivel de encierre
Los feedlots atraviesan un escenario ajustado donde la menor ocupación se combina con márgenes todavía negativos, pese a que algunas relaciones de compra y venta muestran señales de alivio. El comportamiento de los ingresos y egresos evidencia una dinámica más cautelosa por parte de los establecimientos.
La mayor proporción de corrales vaciándose refleja la dificultad de sostener niveles altos de encierre en un contexto de costos elevados y precios que no acompañan. Aun así, ciertas relaciones como ternero-novillo y novillo-maíz presentan mejoras interanuales que podrían influir en las decisiones de carga en los próximos meses.





































































Deja una respuesta