¿Aclara de antemano? Matías Lestani dijo en Expoagro 2022 que no está de acuerdo con una suba de retenciones

EN VIVO:De Frente al Campo

El secretario de Agricultura de la Nación comentó que la excusa de la recaudación no sirve para justificar un cambio en los derechos de exportación

«No estoy de acuerdo con una suba de retenciones, técnicamente no son sostenibles. ¿Por recaudación? Con estos precios la recaudación está disparada», comentó en diálogo con Agrofy News Matías Lestani, secretario de Agricultura de la Nación.

Matías Lestani en Expoagro 2022

Durante Expoagro 2022, Lestani se refirió a su rol como funcionario luego de defender técnicamente a los productores a través de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): «Siempre defiendo las necesidades del productor. Las decisiones se deben tomar en base a sustentos técnicos y no ideológicos. Es mi función puntual. Siempre voy a defender a los productores», aclaró.

El agro teme que el Gobierno active una suba adicional de retenciones, sobre todo en maíz y trigo, que tienen un 13%, tras el acuerdo con el fondo. Se suma que Matías Kulfas comentó días atrás que evaluaban medidas adicionales para reducir el impacto de la suba internacional de los commodities en la inflación.

«El objetivo es dejar cimentadas las políticas que den certeza al sector, debemos escribir políticas públicas que sirvan», comentó Lestani. Al mismo tiempo, sostuvo: «Defiendo a los productores desde otra trinchera».

Lestani, que debutó como funcionario público desde febrero de 2022, agregó: «La política es gestual, n es casualidad la cantidad de funcionarios que vinieron a Expoagro».

La guerra Rusia-Ucrania aceleró la presión sobre los precios de los alimentos y el ex economista de CRA consideró que es una buena señal «la flexibilidad de las normativas frente a los contextos». «Europa tiene una normativa muy estricta. No lo veo mal, tenemos que tener el pragmatismo de cómo operamos frente a diversos contextos», consideró al referirse a la presión de España para comprar maíz argentino.

«Indudablemente la sequía impactó y fuerte en la producción, pero los precios internacionales menguan esa merma de pérdida que íbamos a tener. Se da una oportunidad desde el punto de vista comercial. Argentina no sabe otra cosa que producir, debemos integrar las cadenas de valor«, fueron las palabras del funcionario sobre el contexto del agro.

«Hay interés para que el sector se manifieste en su totalidad. Como funcionarios públicos debemos direccionar a eso, los productores son el motor productivo de la Argentina«, concluyó.

Fuente: news.agrofy.com.ar