El precio del trigo volvió a desplomarse luego de subir un 54% desde la invasión rusa

EN VIVO:De Frente al Campo

Putin buscaría tomar represalias contra las sanciones occidentales impuestas

En el mercado de Chicago la soja y el maíz cerraron con ganancias ante señales de una sólida demanda externa producto de una magra cosecha en Sudamérica mientras que el trigo se desploma casi un 10%.

«El rally disparado por la escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania había tornado al grano demasiado costoso para los potenciales compradores», según comentaron los operadores de trigo. El contrato de mayor volumen llegó a subir 54% desde que comenzó el conflicto.

Por otro lado, los futuros de maíz cierran la jornada con ganancias impulsados por señales de que la demanda externa por suministros estadounidenses se mantendría sólida producto de la sequía que afectó a la producción en Sudamérica.

En este sentido, el USDA informó que las exportaciones de granos amarillos en la semana anterior totalizaron 2,2 Mt, superando lo estimado por el mercado. 

En tanto, la soja concluye la rueda con ganancias apuntalada por una sólida demanda externa: «El USDA informó que las ventas externas en la semana previa alcanzaron 3,1 Mt, un 38% más que en la semana anterior».

Al igual que lo ocurrido con el maíz, la perspectiva de una magra cosecha sudamericana podría sostener la demanda externa por la oleaginosa estadounidense, lo cual da sostén a los precios.

Soja, trigo y maíz en el mercado local

El dólar BNA comprador cerró en la jornada de hoy a $ 108,57 subiendo 9 centavos respecto del día de ayer. El blue ajustó en $203.

A continuación, el relevamiento de fyo para el mercado local:

  • Soja: luego de las lluvias registradas en los últimos días, la condición hídrica optima/adecuada cubre el 75% del área, incrementándose respecto a la semana anterior en 8 pp. La soja disponible se operó a U$S505/tt., con las posiciones desde abril hasta julio ubicadas alrededor de los los U$S475.
  • Maíz: el avance de cosecha en el centro del área agrícola alcanza un 5,7% del área apta. Los rendimientos registrados continúan por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe y se mantiene la actual proyección de producción de 51 mill. tt. El maíz con descarga se negoció en los U$D305 y en BB el disponible se negoció en los U$D330.
  • Trigo: en la jornada de hoy, el trigo disponible se negoció en los U$S320/tt.

Fuente: news.agrofy.com.ar