Adelantar los destetes es hoy una decisión inteligente

Destete de terneros

Las condiciones climáticas hacen que muchos campos necesiten aliviar a las vacas para que se puedan recuperar de cara al próximo servicio. Desde el Laboratorio CDV comparten recomendaciones estratégicas para tener en cuenta en estos momentos en distintas zonas ganaderas.

Por altas temperaturas y escasez (o abundancia) de lluvia en algunas zonas, muchos establecimientos se ven con la necesidad de adelantar los destetes para aliviar a las vacas de requerimientos alimenticios y puedan recuperarse para el próximo servicio y lactación.

El destete adelantado se realiza entre los tres y cinco meses, cuando comienza a perder influencia la producción de leche de la vaca sobre la alimentación del ternero. El fundamento de esta técnica es mejorar la condición corporal de las vacas antes del invierno para que, de esta manera, no se vean afectada la fertilidad futura de la vaca.

Si la condición de las vacas no es la deseada o hay baja cantidad o calidad de forraje, destetar de manera anticipada puede ser una buena herramienta de manejo.

Además de bajar los requerimientos de los vientres, realizando técnicas de destete temprano, podremos también influenciar la carga del campo, llegando a un 30% de aumentos relativos de la misma.

La salud de los terneros

Ahora bien, además de pensar en la estrategia o técnica de destete, no debemos dejar de lado la salud de los terneros.

Es fundamental procurar que estos dispongan de agua de calidad, alimento de buena palatabilidad y reparo (sombra sobre todo en estos primeros meses).

Se pueden realizar encierros por 15 días posteriores al destete y luego largarlos a potreros con pasturas de alta digestibilidad.

Dentro del manejo sanitario, es clave aplicar las vacunas CDVac Feedlot Plus y CDVac Clostrimax T, 45 y 15 días pre-destete, que brinda a los terneros la protección necesaria para afrontar los primeros meses de vida.

También es importante realizar HPG para hacer aplicaciones estratégicas de antiparasitarios y no olvidar la utilización de complejos vitamínico-minerales para ayudarlos en su crecimiento.

Por M.V. Nicolás Palacio, Coordinador del Servicio Técnico del Laboratorio CDV

Fuente: www.valorcarne.com.ar

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba