Almacenamiento en frío de China está casi a plena capacidad

EN VIVO:De Frente al Campo

Almacenamiento en frío de China está casi a plena capacidad

Los importadores han almacenado una gran cantidad de carne, principalmente de cerdo y de vaca, y el almacenaje refrigerado en puertos como Tianjin, Shanghái y Dalián, está ahora casi al límite, dijo Wang Zhen, del Subcomité de Logística de la Cadena en Frío, un grupo de la industria.

Es probable que la carne se almacene en los puertos hasta finales de año en previsión a la temporada de mayor consumo del país, dijo Wang. Los envíos de tamaño considerable tendrán que esperar hasta que los compradores puedan encontrar un lugar para su almacenamiento, señaló.

«Los importadores están tratando de mover la carne a las áreas del interior para almacenarla, pero es más caro, ya que planean almacenarla durante meses hasta los festivales de mediados de otoño o primavera», dijo Wang. Las instalaciones de almacenamiento en el interior son solo para uso temporal, y los costos son más altos que los de los puertos, señaló.

La falta de capacidad puede limitar las oportunidades para los productores mundiales de carne, que han estado trabajando para llegar a acuerdos de exportación con China. El Reino Unido, Alemania, Rusia e India son algunos de los países que quieren vender más carne a China, mientras que los envíos del gigante avícola, Brasil, han aumentado este año. China compró una cantidad récord de carne en abril, ya que la peste porcina africana obliga al sacrificio de millones de cerdos en el mayor mercado de carne de cerdo del mundo.

Tianjin Zhongyu Real Estate Co., el mayor operador de instalaciones de almacenamiento en la zona de Tianjin, dijo que el espacio frío en algunos puertos importantes está casi a plena capacidad. Solo en Tianjin, se almacenan en frío alrededor de medio millón de toneladas de carne.

A la cola

Es posible que los envíos importantes de carne a China deban esperar para encontrar espacio hasta que los precios nacionales de la carne aumenten más, o hasta septiembre u octubre, cuando se pueda vender parte de la carne almacenada, dijo Cao Guoliang, gerente de operaciones de Zhongyu.

«La mayoría de los importadores compraron la carne en marzo y abril, y es probable que liberen las existencias cuando vean una ganancia, por ejemplo, del 3% al 5%», dijo Cao. A los precios actuales no les resulta rentable vender, dijo.

Los futuros de cerdo magro en Chicago habían subido al máximo en cinco años en abril, pero desde entonces han caído un 17%. Los precios de la carne de cerdo al contado en la región china de Chengdu se negociaron a 16,2 yuanes por kilogramo el martes, por debajo de los 21,2 yuanes de diciembre. Es probable que los precios de la carne de cerdo aumenten a un récord en la segunda mitad de este año ya que los ganaderos no están reponiendo sus rebaños por temor a la fiebre porcina.

Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil a China aumentaron un 51% interanual en mayo, mientras que los envíos de pollos se dispararon un 49%. China también levantó una prohibición temporal a la carne de vaca brasileña introducida tras conocerse un caso de enfermedad de las vacas locas en el país latinoamericano.

Nota original:China’s Cold Storage Is Almost Full as Meat Shipments Pile In

–Con la colaboración de James Mayger.

Fuente: Bloomberg