Biodiversidad en la Huerta

Los últimos monitoreos realizados por el programa en la provincia dieron como conclusión que es necesario promover una mayor variedad de especies en las huertas. En esta nota se explican diferentes estrategias para lograr esta meta

Transmisión en vivo

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Martes, 2 de junio de 2020

El Programa ProHuerta tiene como base el manejo agroecológico, busca impulsar experiencias de agricultura de pequeña escala en ámbitos urbanos y rurales, para producir alimentos sanos y frescos.

La Agencia INTA General Acha tiene alcance a varias localidades pampeanas, a las cuales se les entrega insumos para realizar la huerta. En total se brindan 14 especies de hortalizas tanto en Otoño-Invierno (O-I) como en Primavera-Verano (P-V). Además, se realizan capacitaciones y el seguimiento de las huertas (monitoreo) por medio de una aplicación desarrollada por técnicos en sistemas de la EEA INTA Anguil.

Al analizar los datos de las campañas O-I (2018 y 2019) y P-V (2017-18; 2018-19 y 2019-20), se observó que los principales cultivos sembrados en ambas campañas por los beneficiarios fueron aquellos de “hoja”: acelga, lechuga y perejil. Si bien en O-I también se destacó la producción de habas, remolacha y rabanito; y en la temporada P-V se destacó el cultivo de tomate y albahaca seguido por pimiento, zapallito de tronco, zapallo anco y berenjena.

Una de las posibles causas de que las familias siembran más las hortalizas de hojas durante todo el año y solo agreguen otras en momentos puntuales del año, puede ser debido a que en algunos casos no conocen las otras especies que contiene el kit, o no saben cómo consumirlas, por tradición cultural o, quizá, debido a la preferencia familiar.

Otro aspecto que se pudo apreciar en el análisis del monitoreo es que la mayoría de las huertas familiares son conducidas por mujeres, acompañadas por los niños y que, a su vez, la huerta es el espacio que estimula el consumo de verduras y a tener una alimentación más saludable en el hogar.

También se monitorearon 10 especies aromáticas, de las cuales prevalecieron en ambas campañas: apio, ruda, romero, menta y orégano, siendo sólo el 30 % de los beneficiarios quienes contaron con especies aromáticas en sus huertas de invierno y tan sólo el 24 % en las huertas de verano.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión desde el programa ProHuerta en La Pampa que es necesario promover la biodiversidad en las huertas.

¿Cómo podemos aumentar la biodiversidad?

Asociando y rotando los cultivos, es decir, que el hecho de mezclar distintas hortalizas e incorporar plantas aromáticas y florales es una de las principales medidas a realizar.

¿A que nos referimos con “Asociar”?

Plantar juntas o “asociadas” plantas diferentes en formas, tamaños, órganos de consumo y velocidades de crecimiento.

Beneficios:

– Aumento de la producción de verdura en un mismo espacio.

– Mejor utilización del agua.

– Mejor aprovechamiento del suelo, éste se va cubriendo más y, en consecuencia, las malezas tienen menos espacio para crecer.

– Algunas plantas tienen efectos benéficos sobre otras, favoreciendo su desarrollo o ahuyentando las plagas.

– Las plantas asociadas no compiten por nutrientes y extraen de distintos lugares: las verduras de hoja extraen fundamentalmente nitrógeno; las de raíz más profundas, toman potasio. 

Tener en cuenta

Los principales factores que afectan a la asociación de cultivos son la competencia por espacio, nutrientes y sobre todo por la luz.

¿Qué es la Rotación?

Es no repetir plantas de una misma familia en el mismo lugar del terreno durante, por lo menos, dos cosechas consecutivas.

Beneficios:

– No agotar los nutrientes del suelo con plantas que tienen necesidades similares.

– Limita la aparición de insectos y enfermedades.

– Para planificar la forma que van a rotarse los cultivos en la huerta, conviene dibujar un plano con los distintos tablones e ir organizando qué cultivos van a hacerse en cada uno.

Un ejemplo en un mismo tablón:

Campaña O-I  Hoja/Raíz/Leguminosa/Fruto

Campaña P-V  Raíz/Hoja/Fruto/Leguminosa

Campaña O-I  Leguminosa/Fruto/Raíz/Hoja

Campaña P-V Fruto/Leguminosa/Hoja/Raíz

Las plantas se agrupan en familias y aquellas que pertenecen a la misma familia pueden ser atacadas por los mismos insectos, sufrir igual tipo de enfermedades y, además, pueden tener exigencias y necesidades muy parecidas para su crecimiento. ¡Evitar sembrarlas juntas!

Crucíferas: brócoli, coliflor, repollo, repollito de Bruselas, rabanito, mostaza.

Umbelíferas: zanahoria, perejil, hinojo.

Cucurbitáceas: melón, pepino, sandia, zapallos.

Leguminosas: chauchas y arvejas.

Liliáceas: cebolla, ajo, puerro.

Solanáceas: tomate, pimiento, berenjena, papa.

Quenopodiáceas: acelga, remolacha,  espinaca.

Compuestas: achicoria, caléndula, ajenjo, lechuga.

Labiadas: albahaca, menta, romero, lavanda, salvia, tomillo.

Gramíneas: maíz.

Recomendaciones de asociaciones en otoño-invierno

Puerros o cebollas en la parte central del tablón, son cultivos de larga duración (6 meses los puerros y 8 meses las cebollas) y de crecimiento vertical. A los costados, podemos alternar repollos, a una distancia de 60 cm entre cada uno. Mientras crecen los repollos, aprovechamos para trasplantar lechugas entre medio de ellos (estarán listas para ser cosechadas a los dos meses del trasplante) y son de crecimiento horizontal.

Aquellas especies de crecimiento rápido como el rabanito y la lechuga es aconsejable asociarlas con especies de crecimiento lento como zanahoria y repollo.

Especies aromáticas y florales en la huerta pueden ser parte de los cercos perimetrales. Las plantas como tomillo, perejil, romero, orégano, lavanda, ajenjo, ruda y menta actúan repeliendo insectos perjudiciales como las hormigas o pulgones. Las flores atractivas como las gazanias y caléndulas atraen insectos benéficos como las abejas. El Perejil se puede sembrar en los extremos y al medio de los tablones.

Más ejemplos, combinar las siguientes hortalizas respetando las distancias de siembra:

  CultivoDistancia entre plantas (cm)  Asociar  Rotar
Lechuga15-20Bulbos-Raíces-AcelgaBulbos-Raices-Leguminosas
Habas25-30Rabanito/LechugaHoja-Fruto
Acelga15-20LechugaLeguminosas
Remolacha8-10Repollo/Lechuga/AjoBulbos/Hojas/Leguminosas
Repollo50Zanahoria/Romero/SalviaBulbos/Hojas/Leguminosas
PerejilA chorrilloLechuga/AcelgaBulbos/Hojas/Leguminosas
RabanitoA chorrillo-Raleo a 5 cmHoja/ArvejasHojas/Leguminosas

Para más información:

  • Agencia de Extensión Rural INTA General Acha
  • Dirección: Avellaneda N° 530
  • Teléfono: (02952) 432 233 

Fuente: inta.gob.ar

III Jornada del Ternero Pampeano Online 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta