Estás aquí

Inicio » Noticias » Brasil declara todo su territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación

Brasil declara todo su territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación


Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne bovina, declaró este jueves todo su territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación y anunció el fin de las campañas de inmunización, lo que, de ser reconocido internacionalmente, le abrirá aún más mercados. El fin de la inmunización en los estados que aún eran considerados libres…


Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne bovina, declaró este jueves todo su territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación y anunció el fin de las campañas de inmunización, lo que, de ser reconocido internacionalmente, le abrirá aún más mercados.

El fin de la inmunización en los estados que aún eran considerados libres de fiebre aftosa con vacunación fue anunciado este jueves por el vicepresidente del país, Geraldo Alckmin, en una rueda de prensa en el Palacio de Planalto.

Hasta hace dos meses, el Gobierno consideraba 21 de sus 27 estados como libres de la enfermedad sin necesidad de vacunación y solo seis tenían la obligación de seguir vacunando, lo que hicieron hasta el martes.

Pero un decreto publicado este jueves también reconoció como libres de aftosa sin vacunación a los estados de Alagoas, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Norte, con lo que todo el país alcanzó el nuevo estatus.

«En agosto someteremos nuestra decisión a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA, antes OIE), que deberá verificar si erradicamos la enfermedad sin inmunización y anunciar, en mayo del próximo año, si reconoce internacionalmente el nuevo estatus de Brasil», dijo el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro.

De acuerdo con el ministro, en caso positivo, Brasil será considerado como área libre de fiebre aftosa sin vacunación un año después, en 2026.

Según Fávaro, se trata de un hito para el país que es dueño del mayor rebaño comercial del mundo, con 234,3 millones de cabezas, y que le vende su carne bovina a 90 países.

Agregó que, cuando la OMSA reconozca el nuevo estatus, Brasil podrá venderle su carne a los países con las mayores exigencias sanitarias, como Japón y Corea del Sur.

El ministro dijo que el desafío de contar con todo el territorio libre de aftosa sin vacunación es muy superior al de tener que vacunar, ya que Brasil pasa a ser más vulnerable a contagios por reses importadas o por sus fronteras.

El decreto publicado este jueves prohíbe el almacenamiento, la comercialización o la aplicación de vacunas contra la fiebre aftosa en todo el país a partir de ahora.

Igualmente, prohíbe el transporte de reses de otras regiones del país a las áreas de Brasil que la OMSA ya reconoce como libres de fiebre aftosa sin vacunación por los próximos doce meses.

El posible reconocimiento internacional no solo reduce los costos de los productores, que ya no tendrán que invertir en vacunas, sino que les permite superar barreras sanitarias que enfrentaban sus carnes en algunos países, elevar el tipo de productos autorizados a exportar y colocar la carne con mejores precios.

La última vez que el gigante latinoamericano registró un brote de fiebre aftosa fue en 2006, cuando varios países restringieron sus compras de carne brasileña. Pero la situación fue superada rápidamente, lo que permitió que todo el país fuera declarado en 2018 como libre de fiebre aftosa con vacunación. EFECOM

cm/mat/gpv

Fuente: infobae

Índices Ver más
Cabezas: 8.402
INMAG: 1.717,69
IGMAG: 1.274,23
Indice de Arrendamiento: 1.760,71
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.500 2.020
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.300 2.030
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.400 1.900
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 908,00 908,00
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 964,83 965,73
21/05/2024 a las 17:56 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]