Estás aquí

Inicio » Noticias » Cayó la importación de urea y es la más baja de los últimos siete años

Cayó la importación de urea y es la más baja de los últimos siete años


Las operaciones de fertilizantes y herbicidas se encuentran limitadas; las complicaciones macroeconómicas, principal causa Las importaciones de insumos están en un ritmo lento por la situación económica del país. En gran parte, la falta de dólares complicó el mercado. La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) destacó que la importación de urea es la más…


Las operaciones de fertilizantes y herbicidas se encuentran limitadas; las complicaciones macroeconómicas, principal causa

Las importaciones de insumos están en un ritmo lento por la situación económica del país. En gran parte, la falta de dólares complicó el mercado.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) destacó que la importación de urea es la más baja de los últimos siete años. “La importación de insumos se encuentra ralentizada por cuestiones macroeconómicas y logísticas”, planteó el informe. Además, destacó que, en noviembre, el precio de los fertilizantes disminuyó.

De esta manera, las complicaciones macroeconómicas y la falta de aprobación desde el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) generaron que la importación de fertilizantes y herbicidas se encuentran limitadas.

“La importación de urea en septiembre del corriente año, según datos del INDEC, cayó un 66 % comparado con septiembre del año pasado. Pasó de 184 mil a 62 mil toneladas importadas”, destacó la entidad.

Por su parte, la importación de superfosfatos hasta el mes de septiembre se ubica como la más baja de los últimos siete años. Se suma que tiene una diferencia de 28.350 toneladas respecto al segundo valor más bajo. En cuanto al precio de los fertilizantes, cayó el valor con variaciones del 3 % y hasta el 6 %.

Para los herbicidas, también, hay complicaciones en el mercado externo. La importación de glifosato fue de 1500 toneladas en septiembre, un 73 % menos que en septiembre de 2022. “Asimismo, este valor se posiciona como el más bajo de los últimos cuatro años”, aclaró el informe.

Por otra parte, la entidad destacó que la cantidad importada acumulada hasta el mes de septiembre, solo supera al año 2018 que tuvo una importación de glifosato por 16 mil toneladas. “En cuanto al mercado de la Atrazina, se observa una tendencia alcista en la cantidad importada de los últimos años”, aclaró el informe.

Al analizar las importaciones de fertilizantes y herbicidas, se observa que, los únicos que experimentaron un aumento respecto al período previo fueron los superfosfatos. Las importaciones pasaron de 37,2 mil a 44,8 mil toneladas, un 20 % más. 

El glifosato experimentó la mayor caída interanual, que se posicionó en el orden del 43 %.  “En el caso de la urea, la importación en 2023 fue la más baja de los últimos siete años, presentando una caída del 26 % respecto al año 2022”, aclaró el documento. Por último, la Atrazina sufrió la menor variación interanual e importó 6,9 mil toneladas, el tercer valor más alto de los últimos siete años.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Febrero, 2024