China sigue generando dolores de cabeza a la industria regional

Operadores de la Argentina, Brasil y Uruguay indican que las bajas de precios rondan los USD 1.500/2000. Actualmente, los negocios se encuentran virtualmente paralizados, aunque los exportadores esperan que se reactiven en las próximas semanas.

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Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 7 de agosto de 2020

“Era impensado finalizar 2019 en esta situación, considerando que fue un año impulsado por un aumento en los precios, inflando una burbuja que finalmente explotó”, se lamentó un trader regional sobre la compleja coyuntura que se está registrando con el mercado chino.

La fuente aseguró que hay varios clientes “renegociando los precios”, lo cual se hace “muy difícil para las industrias uruguayas”, debido a los altos valores de compra de la materia prima.

Asimismo, otros compradores prefieren cancelar los negocios o solicitar extender los plazos de entrega, generando un cuello de botella en el almacenamiento de mercadería que ya debería estar rumbo a China.

Otro bróker aseguró que los negocios están súper lentos, y constantemente están llegando rumores sobre empresas chinas con problemas financieros o por quebrar.

Los importadores opinan que los precios continúan a la baja, con USD 1.500-2.000 menos en promedio por tonelada. Como referencia, un delantero robado 90 VL desde Uruguay está actualmente a unos USD 4.800 CFR.

De todas formas, pese a esta coyuntura desafiante, los frigoríficos uruguayos procuran mantener su cuota de mercado en China y no están ofreciendo esa mercadería “problemática” a otros destinos como EEUU, Canadá o Rusia, acotó otro de los operadores. Los negocios más complicados son aquellos cerrados en noviembre para arribos en enero y febrero.

“Hay cierta esperanza en que la situación pueda revertirse en las próximas semanas”, añadió la fuente.

En Brasil y la Argentina

Un trader brasileño indicó que lo que más preocupa hoy es el “flujo de caja” de varios importadores que no pueden vender la mercadería que recibieron a precios caros en el abasto chino.

Los pocos importadores que están pasando ofertas a Brasil manejan valores de USD 5.500 CIF para el delantero de cortes y unos USD 6.500 CIF para el shin & shank. En el caso de la rueda, las plantas brasileñas encuentran una mejor opción en su mercado interno con valores que superan los USD 6.000 por tonelada.

Otro bróker manejó referencias por un trimming 70 VL a USD 3.300 CIF y shin & shank desde Argentina a USD 5.800 CIF.

“La gran mayoría espera que la próxima semana o la siguiente se muevan las ventas en China y ahí se tenga un panorama más claro. Hoy nadie quiere ofertar demasiado”, acotó.

También de Argentina se manejaron referencias de USD 4.800 a USD 5.000 por delantero; rueda en un rango de USD 5.200-5.600, y bloque de vaca en seis cortes en un rango de USD 4.500-4.800 CIF.

Un negocio que puede resumir el desinfle chino es el full set de 23 cortes desde Argentina que tocó un récord de USD 7.000 en noviembre, luego cayó a un primer escalón de USD 6.400, posteriormente otro a USD 5.500, y una semana después a USD 5.100 CIF. Ahora, como nadie pretende comprar esa mercadería, se manejan valores de USD 4.700-4.900, según las fuentes.

Por otro lado, el trader brasileño aseguró que el mercado de Hong Kong está fluido, lo que se suma como otro factor bajista para el mercado chino.

Fuente: FaxCarne (Uruguay)

Fuente: valorcarne

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