Científicos publicaron que hubo avances en una vacuna contra la peste porcina

La PPA es “la amenaza más importante para la industria porcina en todo el mundo” que “se ha propagado a más de 55 países en tres continentes y afecta a más del 77 % de la población porcina mundial”.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 9 de julio de 2020

La peste porcina africana generará una reducción de 16 millones de toneladas en la producción mundial de ese tipo de carne, según estimaciones del analista de carne en Rabobank Christine McCracken. La PPA se ha convertido en la amenaza más importante para la industria porcina en todo el mundo, afectando 55 países en tres continentes y a más del 77 % de la población porcina mundial. En ese contexto la revista científica Frontiers in Veterinary Science publicó que hubo avances en el descubrimiento de una vacuna para combatir la enfermedad.

El principal analista de carne animal de Rabobank Christine McCracken dijo que la peste porcina africana (PPA) generará en 2019 pérdidas por 16 millones de toneladas de ese tipo de carne, por lo que China deberá suplir esa carencia con importaciones.

A medida que la industria analiza el alcance total de las pérdidas por la PPA, los desafíos de reconstruir su cabaña ganadera y el potencial de reinfección, los mercados están cada vez más preocupados por los déficits de producción proyectados. Se espera que las pérdidas de producción estimadas del 25 % al ??35 % creen una brecha en el suministro que será imposible de cubrir a corto plazo, informó Eurocarne.

ESTADOS UNIDOS. En Estados Unidos, después de varios meses de caídas en los precios, los productores de cerdos tuvieron una recuperación de casi 50 dólares por cabeza. Si bien es un valor rentable, la industria sigue expuesta a posibles interrupciones si la PPA entra en sus fronteras o si el futuro acceso al mercado chino, en medio de las negociaciones entre las dos administraciones, no llega a buen término.

UNIÓN EUROPEA. En la Unión Europea los productores de cerdos están en alerta por considerar que los riesgos de la PPA amenazan la capacidad de satisfacer la creciente demanda mundial.

BRASIL. En Brasil se estima probable que un rebote en la carne de cerdo mundial beneficie a pocos países más que a Brasil, que depende de la exportación. Bien posicionado para exportar a Asia, así como a mercados reestablecidos en Rusia, los productores de carne de cerdo brasileños deberían ver algunos de los mejores resultados en años. Después de muchas interrupciones difíciles de la exportación, no se espera que la industria porcina brasileña responda tan rápido como otras, publicó Eurocarne.

VIETNAM SACRIFICÓ UN MILLÓN DE CERDOS.

Por la PPA Vietnam lleva sacrificados más de un millón de cerdos, el 4 % del total de cabezas que tiene el país. Según un informe del Ministerio de Agricultura, los brotes aparecieron en 29 territorios del país, entre ellos la provincia sureña de Dong Nai, que cubre el 40 % de la demanda de Ho Chi Minh.

Para Vietnam es una tarea urgente eliminar la enfermedad, dijo el viceprimer ministro Trinh Dinh Dung.

Para ese país los cerdos constituyen un destacado rubro de exportación.

VACUNA PARA COMBATIR LA PPA.

Un estudio publicado por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaia (Visavet) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, señala que los jabalíes pueden inmunizarse frente a la PPA con una vacuna, según publica la revista científica Frontiers in Veterinary Science (*).

En su página web Visavet publicó que la PPA es “la amenaza más importante para la industria porcina en todo el mundo” que “se ha propagado a más de 55 países en tres continentes y afecta a más del 77 % de la población porcina mundial”.

“En la Unión Europea, el jabalí (Sus scrofa) es el huésped más gravemente afectado. Las principales razones de la propagación sin precedentes y constante de la PPA en Europa son las actividades comerciales, el movimiento continuo de poblaciones de jabalíes infectados entre las regiones y la falta de vacunas para prevenir la infección de la PPA”.

El estudio de Visavet demuestra “la inmunización oral del jabalí con un virus ASF atenuado no hemadsorbente del genotipo II aislado en Letonia en 2017 (Lv17 / WB / Rie1) confirió una protección del 92 % contra la exposición con un aislado virulento del virus ASF (Arm07). Esto es, a nuestro entender, el primer informe de una vacuna prometedora contra el virus ASF en jabalíes por administración oral. Los estudios adicionales deben evaluar la seguridad de la administración repetida y la sobredosis, caracterizar la eliminación a largo plazo y verificar la estabilidad genética del virus de la vacuna para confirmar si Lv17 / WB / Rie1 podría usarse para el jabalí en los programas de control de ASF”.

El investigador del Centro de Vigilancia de la Salud Visavet y coautor de la investigación José Ángel Barasona dijo que “la peste porcina africana es una gran preocupación para la industria porcina”.

“Nuestro estudio demuestra la efectividad de la primera vacuna oral contra esta enfermedad en el jabalí de Eurasia. Demostramos que la inmunización oral del jabalí confirió una protección del 92 % contra una cepa altamente patógena de la peste porcina africana, que actualmente circula en Asia y Europa”, dijo el investigador.

DOCUMENTOS.

(*) Acceda a la publicación de revista Frontiers in Veterinary Science AQUÍ.

(* ) Publicación completa en AQUÍ.

Fuente: todoelcampo

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta