Estás aquí

Inicio » Noticias » ¿Cómo cayó la recomendación de la OMSA de permitir mover ganado en pie entre zonas con estatus de vacunación contra aftosa diferentes? En La Pampa lo ven con buenos ojos

¿Cómo cayó la recomendación de la OMSA de permitir mover ganado en pie entre zonas con estatus de vacunación contra aftosa diferentes? En La Pampa lo ven con buenos ojos


al y como dio cuenta días atrás Bichos de Campo, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) modificó el . . . Tal y como dio cuenta días atrás Bichos de Campo, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) modificó el capítulo 8.8.4 de su Código Terrestre, que incluye recomendaciones para facilitar el comercio de ciertos productos entre…


al y como dio cuenta días atrás Bichos de Campo, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) modificó el . . .

Tal y como dio cuenta días atrás Bichos de Campo, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) modificó el capítulo 8.8.4 de su Código Terrestre, que incluye recomendaciones para facilitar el comercio de ciertos productos entre zonas libres de aftosa sin vacunación y zonas con vacunación.

Lo llamativo es que en la lista de alimentos que sugirió que deberían dejar de ser penalizados, por provenir de una región donde se aplica el inoculo, quedó incluido el movimiento de ganado en pie, lo que podría ser el puntapié inicial renovar el debate y actualizar la normativa en torno a la barrera sanitaria que existe desde hace décadas.

Una de las mayores interesadas en que esto ocurra es la provincia de La Pampa, que hace tiempo busca ingresar con sus productos a la Patagonia, y ha catalogado al asunto como uno ya no sanitario sino político, al punto tal de pedirle al gobierno nacional su desaparición.

Frente a esto, consultamos a las autoridades provinciales por el impacto que podría tener esta recomendación de la OMSA. ¿Podría acaso impulsar un cambio a nivel interno?

“A la barrera sanitaria tampoco hay que quitarle la importancia. Es relevante porque también tiene en cuenta a la sanidad vegetal. Hay diferentes plagas que afectan a los cultivos intensivos de vides o frutales, por lo que creo que es clave que exista en esta cuestión que es difícil de controlar. El problema es cuando la barrera sanitaria se transforma en una comercial”, dijo a Bichos de Campo Fernanda González, ministra de Producción de La Pampa.

“El estatus sanitario es el mismo, todos somos libres. Son estrategias el hecho de vacunar o no vacunar. El país no tiene circulación viral hace más de 10 años, dicho por Senasa que es la autoridad sanitaria. Y así como tuvieron los fundamentos para implementar la barrera, tendrán ahora los fundamentos técnicos y sanitarios para decidir cómo van a adoptar medidas en función de esta nueva sugerencia de la OMSA. Fíjate que no tiene sentido que haya una barrera para lo que es carne enfriada y congelada, y que se levante para el vivo. Si no hay circulación viral, tendrían que ser las mismas posibilidades para cualquier tipo de carne que se traslade”, explicó la funcionaria a continuación.

-¿Toman como una buena señal entonces esta recomendación de la OMSA?– le preguntamos.

-Sí. Si bien los gobernadores provinciales siempre han hecho el reclamo a nivel nacional en todas las gestiones, también tenemos un acompañamiento y un interés del sector ganadero de la provincia. Las mismas entidades de La Pampa han manifestado el interés de también movilizar animales en pie para la zona sur. Nosotros tenemos una gran suerte que es que tenemos los frigoríficos exportadores. Tenemos baja densidad poblacional, la relación animal por habitante es muy alta, y casi el 45% de lo que se faena en los frigoríficos se prepara con destino a exportación. Entonces tenemos mercado y demás.

-¿Volvieron a ponerse en contacto con Senasa a raíz de esto?

-Tenemos un muy buen vínculo porque somos una provincia chica y siempre nos juntamos, pero oficialmente no tenemos nada. Yo creo que ellos con esa van a tener que elaborar la estrategia para ver cómo lo van a implementar. Para aquellos que están interesados en movimiento entre cabañas, en pasar genética o en faenar en algún frigorífico del sur, esto es bienvenido.

-Esta semana se conocieron los requisitos sanitarios para el ingreso y egreso de animales a la Exposición Rural de Palermo, y allí se dispuso que los animales que provengan de la Patagonia podrán regresar a su establecimiento cumpliendo con ciertas pruebas virológicas y serológicas. ¿Cómo ve eso?

-Si un animal sale de la Patagonia y va a una exposición donde comparte espacio con otros animales de otros lugares, y después puede regresar, ya se vuelve un tema político y sanitario. Si el animal va hacia una zona que tiene un menor estatus sanitario, no tendría por qué volver. Eso lo que te demuestra es que de apoco se va flexibilizando, porque no hay circulación viral y el peligro no existe.

Luego, González añadió: “Senasa tiene un área de monitoreo y vigilancia epidemiológica, y los resultados de estos últimos años llegaron siempre negativos. Eso indica que esta profilaxis que se hace de vacunar, que tenemos que también defenderla porque no se puede sacar un día para otro, ha llevado a que tengamos el estatus sanitario que tenemos como país”.

Fuente: https://bichosdecampo.com

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 966,21 967,11
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]