Cómo planificar el negocio agropecuario a través del “flujo de caja”

En una nueva columna de Agrolink Radio, Ezequiel Cruz- Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias, integrante de Grupo Cencerro- explica para qué sirve el flujo de caja y qué beneficios aporta al productor.

AgroBoletin - Banner 900x250

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 7 de agosto de 2020

En una nueva columna de Agrolink RadioEzequiel Cruz– Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias, integrante de Grupo Cencerro- explica para qué sirve un flujo de caja y qué beneficios aporta al productor. 

Un cash-flow o flujo de caja es una herramienta que sirve para planificar los egresos e
ingresos de dinero y también conocer cuál es el capital de trabajo que la empresa va a necesitar para funcionar, o sea, el dinero que necesita en la caja en el día a día.

“Es decir, si ya tengo definido que voy a hacer a nivel productivo y ya tengo claro cuando
estimo que voy a ganar y perder, puedo definir cual va a ser el flujo de la caja de mi empresa”.

En cash flow incluyo cuando voy a pagar mis compromisos y cuando voy a cobrarlos. Esto es fundamental ya que sirve para saber qué tipo de negociación voy a necesitar hacer con mis proveedores y mis clientes.

¿Cómo armar un Flujo de Caja?

Para armar un flujo de caja hay que volcar todos los egresos e ingresos en una planilla dividida por meses, o- en caso de quererlo más detallado- por semanas. Será fundamental calzar en qué momento tenemos que pagar los gastos fijos y los variables que hacen a cada explotación según nuestro plan productivo y presupuesto.

Una vez que volquemos en la planilla todos los ingresos y egresos, identificaremos cuales son las semanas o meses donde nos estamos quedando “sin caja”. Esto indicará que tenemos que negociar con clientes (anticipando cobros) o proveedores (pidiendo plazo).

Vale recordar,  que este ejercicio nos ayudará a calcular el costo financiero que tiene la
empresa. Ese costo parece invisible pero muchas veces mina la rentabilidad de la empresa.

Una vez que está definido, ¿Cómo seguimos a lo largo de la campaña con esta
herramienta?

Es clave que el cash flow no quede en un cajón, sino que se utilice periódicamente para ir comparando. Probablemente lo más “dificil” a la hora de revisar esta herramienta es el seguimiento, ya que requiere conducta. Lo ideal es construir procesos para levantar la información que sucede periódicamente en el campo y mes a mes ir comparando cómo va ejecutándose ese cash flow proyectado.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí

Fuente: agrolink

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Se el primero en comentar

Deja una respuesta