Con una oferta muy alta, novillos y vacas perdieron el fuerte aumento de la semana pasada

EN VIVO:De Frente al Campo

Los arribos apuntan a 30 mil cabezas, provocando pérdidas de 6/9% para las categorías mayores. El ganado joven logró retener un tercio de lo ganado. A pesar de las pérdidas, el valor del novillo ajustado por inflación se ubica 9% arriba del promedio de un año.

En lo que va de la semana, novillo y vacas cedieron 6 y 9%, respectivamente, volviendo a los valores de la previa. Novillitos y vaquillonas perdieron 9-10%, logrando retener, al menos por ahora, una tercera parte del notable aumento de la semana anterior, en la que hubo diversos ingredientes que lo explican tal como analizamos en nuestra nota anterior sobre el mercado.

La oferta apunta a ser de 30 mil cabezas, número que no se veía desde hace un año.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás sigue mostrando un balance nominal favorable, con aumentos de 5-9% en un mes para novillos y jóvenes, 6-11% en dos meses y 25-27% en tres. Las vacas tienen incrementos de 3, 4 y 12%, respectivamente.

El novillo de consumo cedió su récord histórico

Si bien el valor del novillo ajustado por inflación de la semana pasada se mantendrá por un período indeterminado como un récord absoluto, el actual no queda deslucido en las comparaciones habituales. Se ubica 9% arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 1% más alto que el valor de hace un año.

Una oferta sostenida, que compense el faltante de las semanas anteriores puede acabar con lo que el ganado joven pudo retener hasta ahora.

En este sentido, hay que tener presente que el promedio provisorio de esta semana se forma con los valores de martes y miércoles, y ayer las cotizaciones cedieron frente al martes. Es decir, ya arrancan más bajo que las cotizaciones que indicamos para este período.

Fuente: www.valorcarne.com.ar