Cuatro labores claves en la Huerta de Invierno

En esta nota se aportan consejos sobre riego, protección de cultivos, poda de frutales y abonado; ideales para mejorar la producción hortícola durante esta época del año

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 9 de julio de 2020

Las bajas temperaturas y los días más cortos (en la duración de la luz solar) son dos aspectos destacados en la época de invierno que debemos tener en cuenta para un buen manejo de nuestros cultivos. Considerando esto hay cuatro labores a destacar en esta época:

RIEGO. En estos meses es conveniente regar al medio día para evitar que las heladas dañen los cultivos. En este sentido, también se recomienda disminuir un poco la frecuencia del riego ya que, como el agua no se evapora fácilmente, existe mayor riesgo de que se formen hongos. Se aconseja regar en forma abundante en cada oportunidad para que el agua llegue a la zona de las raíces.

PROTECCIÓN DE CULTIVOS. Existen varias opciones para ofrecer cierta protección frente al descenso de temperaturas, como pueden ser:

– Uso de manta antihelada. Siempre cuidando que ésta no entre en contacto directo con los vegetales y destapando frecuentemente para facilitar la ventilación y la incidencia de luz solar directa en días que lo permitan.

– Acolchado vegetal. Cubrir el suelo ante de que comiencen las heladas con pasto u hojas secas.

– Campanas. Hay campanas de plástico y de vidrio. Son ideales para las huertas en contenedores, tipo la huerta cajón. Protegen las plantas del viento o de la lluvia, y aumentan la temperatura del aire y del suelo alrededor.
Cuando las condiciones sean propicias se pueden retirar las campanas, previo a aumentar la ventilación los días previos para aclimartar las plantas.

– Microtúneles. Son una opción relativamente económica, de fácil construcción y su baja altura le permite resistir mejor a los vientos de nuestra zona, orientándolos según la dirección de los mismosSe construyen mediante arcos en hileras que pueden ser de distintos materiales (alambre, hierro, caños, mangueras, ramas flexibles como la de morera, entre otros), espaciados entre 1.5 a 2 metros, y sobre los que se coloca un polietileno transparente, en lo posible de 150 micrones o más de espesor.

Estas estructuras requieren un manejo de apertura cerca de media mañana y cerrarlos por la tarde, permitiendo la ventilación, así como también almacenar un volumen de aire que puede conservar la temperatura en el interior del microtúnel unos 4º C más que en el exterior.

– Invernaderos. Son estructuras más costosas y que requieren un manejo más exhaustivo, pero con las que se puede lograr cultivar plantas aún en condiciones de muy bajas temperaturas ambientales.

PODA DE FRUTALES.  Es una buena época para la podadelos frutales de carozo y pepita como el duraznero, ciruelo, manzano, peral y membrillo. Con esta práctica, mejoramos la entrada de luz a la copa del árbol y, por lo tanto, facilitar y acelerar su fructificación. En estos meses de invierno las plantas pueden cicatrizar más rápido los cortes. 

ABONADO. Fertilizar en esta época es apropiado para que los cultivos puedan seguir acumulando sus reservas de alimento y energía.Desde ProHuerta siempre recomendamos utilizar abono orgánico como el compost, humus de lombriz, estiércol, bocashi. El paso de la estación invernal da tiempo suficiente para que bacterias y microorganismos descompongan la materia orgánica, manteniendo la fertilidad para los próximos cultivos de primavera-verano.

Por cualquier consulta no dude en contactarse con su Agencia de INTA más cercana.

Para más información:

gopar.analia@inta.gob.ar

Fuente: inta.gob.ar

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta