De $72,18 a $420,72: el impactante aumento de los terneros que se venden en la Expo Rural de Palermo

EN VIVO:De Frente al Campo

«Hay pocas cosas en la Argentina que son resguardo de valor», destacó Raul Milano al hacer referencia al ganado de invernada

Este viernes Rosgan, el único mercado ganadero de invernada y cría de Argentina, volvió a destacarse en el predio de la Sociedad Rural Argentina con un remate de una gran fortaleza con valores que superaron los remates que lo precedieron durante la semana.

Remate de Rosgan en Palermo

En el marco de la Expo Rural, Rosgan destacó que quienes consignaron hacienda lograron valores más que destacados para su producción, en un contexto comercial difícil por la volatilidad económica vivida esta semana. En total se comercializaron 22.000 cabezas con agilidad y gran demanda.

A continuación, los precios promedios del remate de Rosgan en Palermo vs los valores que se negociaron durante la última edición de La Rural, en 2019:

  • Terneros $420,72 (vs $72,18 en 2019)
  • Novillos de 1 a 2 años $358,98 (vs $67,13 en 2019)
  • Terneras $389,39 (vs $65 en 2019)
  • Vaca de invernada $212,23 (vs $43,42 en 2019)
  • Novillos de 2 a 3 años $342,41
  • Novillos de más de 3 años $303,35
  • Terneros y terneras $409,96
  • Ternero Holando $315
  • Novillos Holando $250
  • Vaquillonas de 1 a 2 años $303,09
  • Vacas con garantía de preñez $116.180,14
  • Vaquillonas con garantía de preñez $157.220,34
  • Vacas con cría al pie $68.840,91

Raul Milano, director ejecutivo de Rosgan, destacó en diálogo con Agrofy News que la demanda se mostró muy firme pese a la gran oferta que se presentó al remate. «El ternero es el corazón de la invernada, es un promedio espectacular».

«Hay cosas de la coyuntura y otras que tenemos que explicar, la producción ganadera es una inversión de hasta tres años y medio de promedio. Evidentemente es una reserva de valor, si sacó algo del campo lo quiere reponer y no le importa si paga unos pesos de más», comentó.

«Hay pocas cosas en la Argentina que son resguardo de valor, y la vaca se vende siempre», agregó haciendo referencia al poder de liquidez que tienen los animales. «El mundo demanda carne y Argentina tiene una oportunidad única por pasto y agua dulce», destacó.

«El ternero lo compra invernador tradicional a pasto y el feedlot, pero también vemos que hay muchos que teniendo un campo más o menos armado, y que hacía mucha agricultura, comenzó a rotar y a invertir a otra cosa. Hay muchos actores que están jugando, con otra realidad macroeconómica esto no tiene techo», remarcó.

El acto principal del remate fue encabezado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simeoni, y el presidente de Rosgan, Walter Tombolini, ante una platea colmada de productores y compradores a lo largo de toda la jornada, cosa que llamó la atención.

El presidente de la BCR en sus palabras felicitó al mercado por haber logrado un remate tan importante con un volumen muy significativo y señaló el acompañamiento de la entidad a Rosgan, poniéndose a disposición para las mesas de discusión de los temas claves de este mercado ganadero. Además, destacó la presencia en la Expo de todos los presidentes de los mercados de la Bolsa.

Por su parte, el presidente de Rosgan, Walter Tombolini, hizo anuncios importantes para el mercado, por un lado habló acerca de la construcción del espacio “Estudio Rosgan” que estará listo en pocos días más y será un lugar central para todo el sector ganadero ubicado en un lugar más que estratégico, el hall central de la planta baja del Edificio Torre de Rosario.

Por otro lado, lanzó el 1er Congreso Ganadero Federal, que hará Rosgan junto a la BCR y el IPCVA desde las instalaciones de la Bolsa. Tombolini anunció que el congreso está programado para el 7 y 8 de noviembre, culminando el 9 con un gran remate presencial en la BCR.

Además, el presidente destacó que “Rosgan empieza a transformarse en algo mucho más importante que ser visto sólo como un mercado de remates;  esto lo estamos logrando junto a nuestros once consignatarios y la Bolsa de Comercio de Rosario. Apuntamos a ser un grupo de personas que estamos en función de  transformar la comercialización y hacer crecer la ganadería”.

Por otra parte, Tombolini habló acerca de que se están cumpliendo las promesas de este mandato, donde uno de los ejes es poder hacer un mercado abierto para todas las consignatarias que reúnan las condiciones que establece la Bolsa junto a los accionistas del Rosgan. En ese marco invitó al titular de la nueva consignataria que ingresa, Rigran SA de la localidad de San Justo, Santa Fe, a decir unas palabras en su ingreso al mercado. Por último, Tombolini se emocionó al afirmar que “hacer todos estos anuncios en la Sociedad Rural Argentina, en lo personal, me llena de orgullo”.

Fuente: news.agrofy.com.ar