Diversificación: la ganadería recuperó competitividad en la zona núcleo

Según un informe del Inta Marcos Juárez, el engorde fue la actividad que más aumentó sus márgenes desde diciembre del año pasado.

Transmisión en vivo

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Martes, 2 de junio de 2020
Ganadería de invernada

esde diciembre del año pasado, la invernada con suplementación estratégica fue el planteo productivo que más mejoró su margen bruto en la zona núcleo.

Así lo sostiene un informe del economista Carlos Ghida Daza, del Inta Marcos Juárez.

Según este reporte, la mejora de los precios del novillo ocurrida en el primer cuatrimestre, que superó al alza de los costos, llevó a que el margen bruto en pesos del engorde aumentara 41,3 por ciento. 

El caso un ciclo completo, el incremento del margen fue menor: 9,4 por ciento. 

“Considerando el promedio de ambas actividades ganaderas, en el período han mejorado su resultado en un 27 por ciento, lo que representa una importante suba en términos reales, teniendo en cuenta la inflación mayorista”, señala Ghida Daza en su estudio.

Flacos y gordos

Como se mencionó, la invernada fue así el planteo productivo que más ganó desde fines del año pasado.

En el plano netamente agrícola, solo logra competirle el trigo, con una mejora del 40,6 por ciento, producto de que es el grano de producción extensiva que menos ha sufrido el impacto de la pandemia global de coronavirus.

En cambio, la caída de cotizaciones de la soja y del maíz llevaron a que la oleaginosa pierda más del 14 por ciento (tanto en planteos de primera como de segunda), y que el cereal reduzca su saldo positivo un ocho por ciento.

Bajo este panorama, “en el promedio de todas las actividades, la ganadería con alta productividad está solo un 15 por ciento por debajo del resultado medio de la agricultura, con lo que ha mejorado su competitividad económica”, destaca Ghida Daza.

Desde su punto de vistas, “los positivos resultados de las actividades ganaderas bovinas muestran la importancia de la diversificación de actividades a fin de disminuir el riesgo económico y también permitir mejorar agronómica y productivamente la empresa”.

Fuente: agrovoz.lavoz

III Jornada del Ternero Pampeano Online 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta