Estás aquí

Inicio » Noticias » E.E.A. Inta Anguil «Guillermo Covas»: Celebró sus 70 años

E.E.A. Inta Anguil «Guillermo Covas»: Celebró sus 70 años


La Estación Experimental Agropecuaria Anguil «Ing. Agr. Guillermo Covas», conmemoró sus 70 años de labor en el desarrollo de programas de Investigación y extensión al servicio de la producción. El evento se realizó el 26 de abril en la sede de la Estación Experimental y contó con la presencia de la ministra de la Producción…


La Estación Experimental Agropecuaria Anguil «Ing. Agr. Guillermo Covas», conmemoró sus 70 años de labor en el desarrollo de programas de Investigación y extensión al servicio de la producción.

El evento se realizó el 26 de abril en la sede de la Estación Experimental y contó con la presencia de la ministra de la Producción de la provincia de La Pampa, Fernanda González; , los directores nacionales asistentes de INTA de Investigación y Desarrollo, Alejandro Rago y de Transferencia y Extensión, Luz Lardone, el director del Centro Regional INTA La Pampa  San Luis, Jorge Reynals;el presidente del Consejo Regional La Pampa San Luis,  Ariel Ochoa y la intendenta de la localidad de Anguil, Daniela Fernandez.  

También, asistieron miembros de los Consejos Locales Asesores de INTA, representantes de instituciones del medio; autoridades municipales, provinciales y nacionales, asistentes regionales, directores de Estaciones Experimentales de la región, jefes de Agencia de Extensión y entidades del sector agropecuario, entre otros. 

El director de la EEA Anguil, Daniel Funaro, dio la bienvenida a los invitados a la Estación Experimental y agradeció la presencia en esta fecha tan significativa.  Destacó los logros y avances alcanzados a lo largo de siete décadas y el compromiso de quienes formaron parte de la trayectoria de esta institución. Resaltó que, “la misión de la estación experimental es contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario a través de la generación, adaptación y transferencias de conocimientos y tecnologías innovadoras, nos esforzamos por mejorar la productividad, la competitividad y la vida, mientras promovemos la sustentabilidad ambiental y el desarrollo integral de nuestra sociedad”. Y agregó, “lo más importante son las personas, Todo el personal intiano activo, los jubilados, toda esta gran familia y las relaciones humanas que se forjan día a día” y enfatizó, “para cumplir los objetivos basados, en estos principios y valores, nos apoyamos en el trabajo en equipo, interdisciplinario y con responsabilidad para responder la demanda de nuestro territorio y la articulación público-privada con diferentes actores, sean internacionales, nacionales, provinciales o locales, dándole el sentido de pertenencia. Institucional y territorial. Es una de nuestras fortalezas” .

En su discurso, Fernanda González expresó que, “siempre hablamos de la sinergia público-privada, pero también está la sinergia público-público, que es lo que venimos haciendo durante tantos años. Para nosotros creo que, en general para cualquier pampeano, es un orgullo decir que tenemos el INTA Anguil. Es un orgullo cuando hablamos de lo que tiene que ver con la investigación, la ciencia, la tecnología, la extensión, hablar de INTA anguil y de todas sus agencias que tienen en el interior de la provincia”. La ministra destacó, además, “en lo personal ha sido muy gratificante estar ocho años a cargo de extensión agropecuaria y poder trabajar en forma mancomunada” .

A su turno, Daniela Fernández, destacó el impacto socioeconómico del INTA en la región a través de las distintas actividades en territorio, que surgen de las necesidades de nuestra gente en cuestiones de suelo, agua, cultivo, clima, sanidad animal y otras tantas. En este sentido, la intendente explicó que, “para nosotros, planificar en conjunto, determinar objetivos comunes, trabajar de manera articulada con el INTA y con cada actor social de nuestra Comunidad es fundamental”. 

Alejandro Rago, por su parte manifestó, “ya mucho se dijo de la historia y el orgullo de tener una experimental como ésta, con toda su historia, con todos sus logros, a lo cual se suman el impacto y la incidencia regional, por todos los recorridos históricos que esta experimental dio desde la experimentación, la investigación, la extensión, acompañando a cada una de las realidades de los productores de la zona, inclusive del país, porque es referencia nacional. Posteriormente, Luz Lardone indicó que, “venimos en representación del director nacional, Investigación y extensión juntos, no compartimentos separados, sino dando respuestas a las demandas del territorio, pero también a las oportunidades”, y señaló “hace 70 años que venimos aprendiendo y superando las dificultades de los contextos, esta no va a ser la excepción”. 

En un gesto sumamente generoso, la familia del Ingeniero Agrónomo Guillermo Covas realizó durante la ceremonia la donación a la Estación, de parte de su biblioteca, entre otras pertenencias.. Este acto refleja el deseo de preservar y compartir el legado intelectual y personal con una institución que fue su casa.

Durante el transcurso de la jornada, se descubrieron cuatro placas, la primera, en reconocimiento a los ex-directores que tuvieron la responsabilidad de guiar a la Estación Experimental en su camino, una segunda del personal en el septuagésimo aniversario y las dos últimas que serán amuradas en el sector de administración y la estación meteorológica en homenaje a referentes de esas áreas.

FUENTE: E.E.A. Anguil Comunicaciones

Índices Ver más
Cabezas: 8.402
INMAG: 1.717,69
IGMAG: 1.274,23
Indice de Arrendamiento: 1.760,71
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.500 2.020
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.300 2.030
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.400 1.900
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 908,00 908,00
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 964,83 965,73
21/05/2024 a las 17:56 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]