Estás aquí

Inicio » Noticias » El descalabro presente en Brasil fue el mayor impulsor de la suba del precio de la soja en Chicago

El descalabro presente en Brasil fue el mayor impulsor de la suba del precio de la soja en Chicago


Las complicaciones comerciales generadas por el “impuestazo” aplicado por el gobierno brasileño al sector agroindustrial de esa nación impulsaron subas en los valores del poroto y de la harina de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”). Los futuros de poroto de soja en el CME Group correspondientes al contrato Julio 2024 terminaron hoy…


Las complicaciones comerciales generadas por el “impuestazo” aplicado por el gobierno brasileño al sector agroindustrial de esa nación impulsaron subas en los valores del poroto y de la harina de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).

Los futuros de poroto de soja en el CME Group correspondientes al contrato Julio 2024 terminaron hoy en 436,6 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 3,3 u$s/tonelada, mientras que la posición Septiembre 2024 (nueva cosecha 2024/25) finalizó en 425,5 u$s/tonelada con un alza de 1,0 u$s/tonelada.

Los futuros de la soja argentina también subieron este lunes, aunque con menos fuerza porque ya había registrado un alza importante la semana pasada. La Soja Rosario disponible Matba Rofex cerró en 325,0 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 2,5 u$s/tonelada, mientras que el contrato Julio 2024 finalizó en 324,1 u$s/tonelada con una suba de 0,6 u$s/tonelada.

El valor de referencia de la soja disponible Paranaguá en Brasil se mantuvo prácticamente constante este lunes, según datos del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea-Esalq) de la Universidade de São Paulo, aunque en reales aumentó a causa de la devaluación de la moneda brasileña.

Si bien funcionarios del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva inicialmente se mostraron reacios a revisar el incremento impositivo, este lunes, ante el impacto económico generado por la medida, comenzaron a “aflojar” al menos discursivamente.

La resolución 1227 que restringe la posibilidad de compensar los impuestos del Programa de Integración Social (PIS) y de la Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins) será negociada con el Congreso, aseguró hoy el ministro de Hacienda Fernando Haddad.

“Explicaré a lo largo de la semana la propuesta al sector productivo para dilucidar ciertas cuestiones que no corresponden a la intención de la medida, especialmente en lo que respecta a las exportaciones”, dijo Haddad en un artículo publicado por el sitio oficial Agencia Brasil.

“Estamos preparando material. Vamos a intentar tener una reunión con algunos dirigentes empresariales, especialmente de las confederaciones (agropecuarias). Pasé del viernes al domingo hablando con algunos líderes empresariales para aclarar algunas de las medidas”, añadió.

Lo cierto es que, mientras la resolución 1227 esté vigente, cabe seguir esperando una ralentización de las ventas de granos en general y de soja en particular en el mercado brasileño, lo que representa un factor alcista para la soja tanto estadounidense como argentina, uruguaya y paraguaya.

En el presente mes de junio los exportadores brasileños nucleados en Anec proyectaron embarques de poroto de soja en un rango de 11,8 a 12,3 millones de toneladas, aunque tales cifras quizás deban ser revisada si el problema comercial generado por el “impuestazo” no se soluciona en las próximas semanas.

Por Valor soja.

Fuente: Bichos de campo

Índices Ver más
Cabezas: 6.577
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 2.026,45
19/07/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 2.150 2.220
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.500 2.220
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2.100 2.220
19/07/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 902,50 942,50
Dólar Blue 1.435,00 1.455,00
Euro 1,01 1,01
18/07/2024 a las 12:02 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]

Verificado por MonsterInsights