El estado de las vacas en el Salado es inferior al óptimo

Un relevamiento del INTA de la principal zona productora de terneros afirma que al inicio de la temporada de partos el 44% se encontraba en un estado corporal regular, lo que pone en situación de alerta a los rodeos de cara al próximo servicio. Qué pasó con la mortandad de vientres y qué hacer para evitar bajos índices de preñez.

DE FRENTE AL CAMPO en VIVO la PREVIA del REMATE de CABALLOS

DE FRENTE AL CAMPO en VIVO y en DIRECTO les presenta la PREVIA del 5° REMATE de CABALLOS del CENTRO del PAÍS –SUBASTARÁ: VICAR GANADERA S.A. – SÁBADO 21 / NOVIEMBRE / 2020 -.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Viernes, 27 de noviembre de 2020
AgroBoletin - Banner 900x250

Un relevamiento del INTA en establecimientos de la Cuenca del Salado durante el mes de septiembre mostró un estado corporal regular de los vientres al inicio de la parición.

Esto, sumado a la perspectiva de un inicio de primavera con bajas precipitaciones “pone en situación de alerta a los rodeos de cría frente al próximo servicio”, advirtió el organismo.

El estado corporal se calculó mediante apreciación visual, utilizando un patrón preestablecido con una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda).

Si bien el estado corporal promedio se mantiene en línea con el de los últimos tres años, el 44% de vientres presenta una situación inferior a la óptima (EC=3), la mayor proporción desde 2015. En ese contexto, el 39% de vacas figura con un estado 2,5 y el 5% en estado inferior a 2,5.

Por esta situación el INTA recomendó realizar un monitoreo permanente del estado corporal, además del diagnóstico de la actividad reproductiva. En rodeos con situaciones críticas “se deberán realizar tratamientos reproductivos como el destete temporario, inducción de celo o destete precoz para evitar bajos índices de preñez y retraso en la distribución de las preñeces”, recomendó.

Mortandad y preñeces

Por otra parte, informó que durante este invierno, la mortandad de vientres fue del 1,1%, por debajo de la registrada en los últimos años, lo que se asocia a las bajas precipitaciones.

Además, indicó que se espera que el índice de destete mejor debido a que las pérdidas de terneros en el peri-parto generalmente se reducen en los inviernos secos.

El trabajo monitoreó 46 establecimientos de 14 partidos de la Cuenca del Salado: Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Gral. Belgrano, Pila, Ayacucho, Rauch, Tapalqué, Saladillo, Las Flores, Dolores, Gral. Guido y Gral. Madariaga.

www.valorcarne.com.ar

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply