El precio de la soja cayó más de un 2% en el mercado internacional

EN VIVO:De Frente al Campo

El contrato con vencimiento en julio próximo cayó un 2,18% y la tonelada cotizó por encima de los USD 620 en Chicago durante la primera jornada de la semana

En la primera rueda de negocios de la semana, el precio internacional de la soja cotizó con importantes bajas en el mercado de Chicago, referencia global para el precio de los granos.

El contrato con vencimiento en julio próximo cayó un 2,18% o USD 13,96, y la tonelada cotizó a USD 627,433. Según detalló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las pérdidas de la oleaginosa estuvieron relacionadas a la flexibilización de las restricciones a las exportaciones de aceites vegetales por parte de Indonesia. También se registraron tomas de ganancias, por los altos precios de la semana, donde en algún momento llegaron a ubicarse en los más altos de la última década.

Por el lado de los cereales, el trigo cuyo contrato vence el mes próximo registró una leva suba del 0,02% y la tonelada cotizó a USD 393,54, como consecuencia de las altas temperaturas de Europa que amenazan las cosechas. Por otro lado, en Estados Unidos los operadores esperan que el 31% de la cosecha de trigo de invierno esté entre buenas a excelentes condiciones, un 1% más que hace una semana; lo que impulsa las bajas. Y a todo esto, la siembra de trigo de primavera se aceleró y se habría completado en un 91% del área, frente al 82% de la semana anterior, favoreciendo las caídas en el precio del grano.

En el caso del maíz, la posición julio 2022 cayó un 0,52% o USD 1,57, y la tonelada se ubicó en USD 302,84, por el efecto de la merma del precio del petróleo crudo, pero también porque las lluvias en el Medio Oeste de los Estados Unidos resultaron fueron un alivio para el sector productivo. Además, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) calificó el progreso de la siembra del cereal en los Estados Unidos completo en un 98%, frente al 94% de la semana pasada, lo que acompañó las caídas.

Proyecciones de la campaña de soja en la Argentina que está por finalizar. (Bolsa de Comercio de Rosario)Proyecciones de la campaña de soja en la Argentina que está por finalizar. (Bolsa de Comercio de Rosario)

Mientras el precio internacional de los granos sigue registrando niveles históricos, los productores argentinos no se benefician de los mismos, por los efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. Según un estudio de la corredora de granos Kimei Cereales, esta brecha cambiaria entre el dólar cobrado por el productor y la cotización de la divisa norteamericana en mercados como el MEP o el Contado con Liqui llega a superar el 70%. Significa que si un agricultor vende su mercadería a USD 100, recibe solo el 30% del valor real de esa producción.

Cosecha de soja

En los próximos días finalizará en la Argentina la cosecha de soja. Una campaña que estuvo atravesada en gran parte de su duración por la sequía durante el último verano. En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario actualizó la semana pasada sus estimaciones de producción, que ahora se ubican en 42,2 millones de toneladas, y con una siembra de de 16,11 millones de hectáreas, de las cuales 870.000 se perdieron por la ausencia de lluvias.

Además, los técnicos de la BCR resaltaron la importancia que tuvieron las rotaciones y la tecnología aplicada para salvar el escenario de desastre productivo de la sequía. Además, la entidad estimó un rendimiento nacional que finalizaría en 27,7 quintales por hectárea, son casi 3 quintales por debajo de la media de los últimos 5 años.

Para terminar, en relación a las exportaciones el dato aportado por la Bolsa rosarina señaló que en el presente año el complejo sojero aportaría a la economía nacional unos USD 23.863 millones, son unos USD 146 millones menos que lo estimado en mayo, por los efectos de la leve caída en los precios proyectados para la harina/pellets de la oleaginosa.

Fuente: infobae – campo