En EE.UU, productores de alfalfa destacan las propiedades de Harvxtra para heno

Afirman que en su estratificación por calidad, el producto final que se obtiene de la alfalfa para heno está marcando una diferencia con este evento, que ya lleva 3 años de siembra en EE.UU y que en Argentina irá por su segunda campaña en el ciclo 2019/2020.

El Ing. Agr. Gabriel Kieffer, responsable técnico de Agvance-AlfalfaWL, distribuidora en Argentina de esta tecnología, estuvo recorriendo hacia finales de julio el campo experimental y de mejoramiento genético en Davis (California), que tiene la firma madre Forage Genetics, además de visitar algunos tambos de la zona de Fresno y Sacramento.

En su visita puedo observar algunos ensayos de alfalfa que la compañía está desarrollando con la tecnología HarvXtra, al tiempo que puso conocer como la misma está siendo adaptada cada vez más por productores norteamericanos, principalmente a la hora de pensar la producción para heno.

“Los productores que ya hace un par de años utilizan esta alfalfa lograron achicar el uso de subproductos proteicos al poder aumentar la participación de esta alfalfa de calidad, por tener mayor digestibilidad; pero también los productores de heno están sumamente conformes con los resultados que arroja”, destacó Kieffer, al tiempo que explicó las razones: “Los productores norteamericanos hace un tiempo tienen estratificado las producciones de heno por calidades, y el RFQ (Calidad Relativa de Forraje) es a nivel mundial como se empieza a manejar la terminología en heno; que mide digestibilidad, el nivel de proteína, la participación de las fibras, las cenizas y la materia seca; y este evento contribuye a mejorar la digestibilidad de la fibra claramente».

A cuidar la nueva tecnología 
Según destaca el técnico, los productores norteamericanos, tanto en RR como en HarvXtra, son muy consientes de no masificar el uso. “Es una línea que nosotros también estamos tratando de divulgar en Argentina; es decir, no nos pasemos al 100% el uso de glifosato por esta alfalfa, sino que sigamos usando los herbicidas o insecticidas según el caso o la necesidad que venimos utilizando y que, esporádicamente o ante algún efecto problema circunscripto, utilicemos sí glifosato”. Sin embargo, destaca que se presentan a menudo excepciones: “En Argentina por ejemplo nosotros tenemos problemas con Bowlesia o Perejilillo, que es una maleza que, frente al portfolio disponible hoy para hacer un control, no hay ningún producto que lo pueda hacer en un 100% sobre esa maleza, y por ahí el glifosato sí sería una buena opción en este caso. Después en algún caso hacer rotaciones en tema gramíneas, por ahí podría sí hacerse un uso de glifosato, pero repito, no de manera masiva los controles, sino se va a terminar quemando esta tecnología”.

En carpeta
Kieffer destacó que Forage Genetics está avanzando a pasos firmes con eventos de alfalfas con taninos. “Se trata de un evento que permitirá tener más proteína pasante y menos problema de empaste, lo que va ayudar mucho a minimizarlos. Se está trabajando con el objetivo de aportar tecnologías en la reducción de carbono a la atmósfera, un problema que los americanos tienen que comenzar a solucionar por su gran emisión”, destacó.

Fuente: todoalfalfa

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta