Entrega de Parideras a grupo de productores porcinos de Uriburu

La adquisición fue posible por el financiamiento proporcionado por el proyecto especial de ProHuerta que fue aprobado para el grupo para aumentar su productividad

Se le entregó a grupo de productores porcinos de la localidad de Uriburu 20 parideras, compradas en el marco de un Proyecto Especial ProHuerta que promueve al grupo, asistido por la Agencia de Extensión Rural de INTA Anguil. El proyecto consiste en financiamiento para mejorar la infraestructura del grupo, compuesto por 17 familias, su abastecimiento de agua y manejo integral de los animales.

Las parideras fueron adquiridas para disminuir la mortandad de lechones, que ocurren por las inclemencias climáticas. De esta forma, aumentaría la productividad del Grupo de Abastecimiento Local (GAL) “Productores de Uriburu”, tal como se encuadra, el cual se conformó a partir de la unión de personas de la localidad dedicadas a la actividad ganadera porcina.

A principios de este año el GAL realizó una compra de  21 cachorras de entre 25-30 kilos de peso vivo. Las mismas fueron adquiridas en el Servicio Penitenciario Penal N° 4 de Santa Rosa, mediante la gestión que se llevó adelante desde la Agencia de Extensión. Con esta incorporación se buscó una mejora en la calidad genética de las madres y  un aumento de la producción de lechones destetados por madre.

Otro avance del grupo consistió en la tramitación del Respa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) a nueve productores que conforman el grupo, ese proceso se hizo en la oficina de Senasa ubicada en la localidad Catriló. Este paso fue muy importante ya que les permitió a los productores regularizarse y poder adquirir y transportar animales con sus respectivas guías.

Cabe recordar que los Grupos de Abastecimiento Local (GAL) conforman una propuesta del ProHuerta para impulsar a diferentes perfiles de pequeños productores, y promover que se agrupen para obtener mayores beneficios y compartir sus experiencias. Por eso, en la actualidad hay diversos GAL distribuidos en toda La Pampa, siempre acompañados por profesionales del INTA para que mejoren su situación productiva y esto impacte en una mejor calidad de vida para todas las familias vinculadas.

Para más información:

Fuente: inta.gob.ar

Se el primero en comentar

Deja una respuesta