«Esfuerzo compartido»: Basterra justificó el cierre de exportaciones a la carne

El Gobierno lleva adelante las negociaciones por el cierre de las exportaciones. En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dio una charla y señaló que sus políticas no son anticampo.

Además, el funcionario justificó el cierre de las exportaciones porque era necesario parar “la pelota”. “Tuvimos una presión muy fuerte del mercado externo y un solo sector no puede pagar el esfuerzo compartido”, señaló. 

Al mismo tiempo, destacó que ese sector no puede ser el productor. “Se trata de que todos hagan un esfuerzo. No puede recaer todo sobre los productores”, explicó el ministro.

Además, volvió a destacar que el Gobierno siempre opta por la búsqueda de acuerdos. En este sentido, resaltó que puede aceptar que se lo ubique en una posición de anti campo.

Cierre de exportaciones

El ministro destacó que era necesaria una suspensión temporaria porque las exportaciones de carne casi se duplicaron. Basterra sostuvo que del 14 % pasaron al 30 %.

Además, agregó que en el medio hubo disminución de determinadas categorías reproductivas que hicieron que determinadas categorías hoy puedan no tener el volumen que quisiera el Gobierno. Para Basterra básicamente faltan terneros.

Por otra parte, mencionó que a este contexto se sumó una presión muy fuerte del mercado externo. “Nos exigió ponernos de acuerdo y que no haya un solo sector que pague el esfuerzo compartido”, resaltó.

El ministro finalizó con una frase en referencia a la dieta de los argentinos. “Aspiramos a que sean soluciones por acuerdo y que nos garantice el acceso a una alimentación sana de acorde a los patrones culturales”, concluyó.

Fuente: news.agrofy.com.ar