Estás aquí

Inicio » Noticias » Estudian especies medicinales de la flora argentina

Estudian especies medicinales de la flora argentina


El Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar trabaja en la evaluación de especies medicinales de la flora argentina, como la Bauhinia y Valeriana, para el desarrollo de fitofármacos. Por este proyecto, liderado por la investigadora Renée Fortunato, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entregó una mención especial por la diversidad biológica, su importancia…


El Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar trabaja en la evaluación de especies medicinales de la flora argentina, como la Bauhinia y Valeriana, para el desarrollo de fitofármacos. Por este proyecto, liderado por la investigadora Renée Fortunato, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entregó una mención especial por la diversidad biológica, su importancia para la humanidad y su relevancia como objeto de estudio científico. El trabajo incluyó la caracterización y conservación del germoplasma nativo de dos especies en particular: Valeriana –cuya principal propiedad es ser inductor del sueño– y Bauhinia –como hipoglucemiante y analgésica–. De acuerdo con Fortunato, conocer en detalle el comportamiento de estas especies va a permitir desarrollar estrategias que posibiliten su conservación e introducción sustentable a la economía formal. “Con este enfoque productivo, las especies medicinales nativas podrían convertirse en cultivos innovadores, lo que posibilitará la diversificación de la agricultura y una alternativa para las economías regionales”, indicó. Para la investigadora del INTA, “este proyecto posibilitará generar recursos y darle un valor agregado a la flora nativa del país”. La caracterización del germoplasma nativo posibilitará proponer diseños y procesos tecnológicos para el uso integral de los cultivos. Además, la evaluación morfológica, química y molecular de las poblaciones nativas permitirá facilitar su registro como fitofármacos en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). “Nuestro objetivo es que esta propuesta permita el inicio de un manejo económico productivo racional con inclusión social, que contemple la conservación de las poblaciones silvestres y su hábitat”, señaló Fortunato quien agregó: “Se seleccionaron y caracterizaron especies para el desarrollo de fitofármacos, lo que incluye líneas innovadoras para su manejo en el hábitat natural y en cultivos”. El análisis de las poblaciones se realizó mediante técnicas bioquímicas y moleculares. Los grupos con potencial medicinal para su registro en la ANMAT son Bauhinia (Leguminosae), que se encuentra en el noreste argentino y, cuya función es hipoglucemiante y analgésica, y Valeriana (Valerianaceae), que se encuentra en la región norpatagónica, con propiedad sedante e inductor del sueño.

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
20/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
20/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 905,50 905,50
Dólar Blue 1.100,00 1.120,00
Euro 963,63 964,52
19/05/2024 a las 17:56 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]