Fuerte aumento de las cotizaciones de la hacienda de consumo

Tras cinco semanas de amesetamiento, luego del pico alcanzado en febrero, los precios de la hacienda para consumo mostraron sucesivos incrementos en los remates realizados en el mercado de Liniers en las jornadas del viernes, martes y miércoles últimos.

De este modo, los precios de los novillos y la hacienda joven subieron $12-14 en esas tres ruedas, representando un incremento del 8% en el caso de los machos adultos.

Por su parte, las vacas también registraron aumentos, comportándose de manera inconsistente con la actual estación del año.

El promedio que marcan los dos primeros días de remates de la semana superó en 2% al de la semana pasada para novillos y 4% para novillitos, vaquillonas y vacas. Pero los valores de ayer exceden en 6% a este valor en el caso de los jóvenes y en 4% en el caso de los adultos. Esto determinará un arrastre estadístico que llevará al aumento final de la semana por encima de lo que acá estamos indicando.

Los arribos fueron reducidos el viernes pasado, a pesar de que a la hora de las cargas todavía no había habido lluvias generalizadas, provocando los aumentos señalados. El martes fueron muy reducidos, por clima, pero la expectativa de mayores ingresos al día siguiente estabilizó valores. Pero ayer, con menos de 8 mil cabezas, el mercado pegó un salto importante.

La comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás refleja incrementos que superan a la inflación de cada período. Los novillos y jóvenes aumentaron 5-6% en un mes, 8-13 en dos y 18-22 en tres. Las vacas se ubican en el eje de 10% para los tres cotejos.

El precio real del novillo de consumo

A causa de los aumentos nominales comentados, el novillo lleva siete semanas con valores deflacionados muy sostenidos y a sólo $3 por debajo del máximo de fin de febrero. A su vez, supera en 20% a la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y en un sólido 40% al valor de hace un año.

Fuente: www.valorcarne.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *