Genética: por qué la evaluación del porcentaje de espermatozoides normales en el semen de toros es tan importante en el rendimiento de la fertilidad

AgroBoletin - Banner 900x250

En estudios de apareamiento natural realizados en los EE. UU. Y Australia, se ha demostrado consistentemente que el porcentaje de esperma normal en el semen de toros de carne está asociado positivamente con la tasa de preñez o la producción de terneros.

En un gran estudio realizado en Queensland y el Territorio del Norte en el que participaron 245 toros adaptados al trópico de múltiples padres apareados en 37 turbas, los toros con menos del 50% de espermatozoides normales engendraron pocos terneros, mientras que los toros con la mayor producción de terneros tenían un 70% o más de espermatozoides normales.

La investigación realizada en la estación de investigación Swans Lagoon en el distrito de Burdekin en el norte de Queensland demostró que los toros con menos del 50% de esperma normal no solo lograron una tasa de preñez más baja después de 12 semanas, sino que tardaron mucho más en tener sus vaquillas en la cría.

Cuando los toros Brahman de cinco octavos de edad de tres o cuatro años con menos de 50 por ciento de esperma normal antes y después del apareamiento se aparearon por un solo padre con novillas de dos años, la tasa de preñez promedio alcanzada cada 21 días fue de 19 por ciento, en comparación con 48 piezas para toros con más de 70 piezas de esperma normal.

El porcentaje de espermatozoides normales proporciona una medida sensible de la salud de los testículos y las glándulas sexuales internas, y es un rasgo hereditario que también está relacionado con la fertilidad femenina. Además, cuando los machos se crían y aparean en ambientes donde los animales experimentan extremos estacionales en temperatura / humedad, plano de nutrición y parasitismo, puede proporcionar una indicación útil de cuán bien adaptado está el toro a su ambiente.

Examinación microscópica

La evaluación del porcentaje de espermatozoides normales en una muestra de semen requiere una evaluación microscópica cuidadosa de la apariencia (morfología) de un mínimo de 100 espermatozoides individuales.

Hoy en día, los veterinarios que realizan exámenes de solidez para la reproducción de toros pueden enviar muestras conservadas de semen de cada toro examinado a laboratorios especializados en morfología de esperma ubicados en toda Australia. Este servicio de laboratorio es único en el mundo y ha facilitado enormemente la inclusión de rutina de la evaluación del porcentaje de esperma normal en los exámenes de solidez de la cría de toros.

En el lado del triturado, después de la recolección de una muestra de semen, se colocan una o más gotas en un vial de plástico etiquetado que contiene 10pc de solución salina tamponada con formol que preserva los espermatozoides. Las muestras conservadas luego se envían / ​​envían a un laboratorio de morfología de esperma.

En el laboratorio, se examina una gota del semen conservado con un aumento de 1000x utilizando un microscopio de contraste de interferencia diferencial. Estos microscopios especializados son bastante sensibles al polvo, las temperaturas extremas y la humedad, y deben utilizarse en un entorno de laboratorio para garantizar una evaluación precisa de las muestras de semen.

La cabeza, la parte media y la cola de cada espermatozoide se examinan cuidadosamente para detectar la presencia de alguna de las 27 anomalías que se han asociado con una reducción de la fertilidad en los toros. Se necesitan aproximadamente ocho minutos para completar la microscopía de 100 espermatozoides, y cada morfólogo de esperma puede examinar con precisión muestras de un máximo de 50 toros por día.

Para cada muestra de toro examinada, el morfólogo de esperma proporciona un informe al veterinario detallando el porcentaje de esperma normal y los porcentajes de categorías específicas de anomalías de esperma.

En apoyo de la estandarización

Recientemente, la Universidad de Queensland ha lanzado un programa para apoyar la estandarización del proceso de identificación y notificación de anomalías en los espermatozoides en toros.

Cuando los toros tienen menos del 70% de espermatozoides normales o tienen un porcentaje superior al máximo de anomalías específicas de los espermatozoides, es probable que sean leves, moderados o severamente subfertiles o infértiles. Estos toros han tenido, y pueden seguir experimentando, alteraciones significativas en los procesos de formación y maduración de los espermatozoides.

Cualquier cosa que cause una alteración en la salud general y el bienestar del toro, por ejemplo, una enfermedad que cause un aumento de la temperatura corporal, cojera o un estrés nutricional como la ingesta excesiva de granos, puede afectar significativamente la formación y maduración de los espermatozoides, como estas alteraciones provocan una reducción de la testosterona en los testículos.

Como se necesitan diez semanas para que los espermatozoides se formen y maduren, dependiendo de la gravedad de la alteración en la función de los testículos (según el informe del laboratorio de morfología de los espermatozoides), el veterinario puede recomendar la recolección de otra muestra de semen en seis a seis. diez semanas.

Finalmente, un área que a menudo atrae una discusión considerable es ‘¿cuánto tiempo antes de una venta se deben examinar los toros para determinar el porcentaje de esperma normal?’

Se recomienda que los toros se sometan a un examen de salud reproductiva, incluida la evaluación del porcentaje de esperma normal, aproximadamente dos meses antes de la venta. Además, es importante que no haya un cambio significativo en el manejo de los toros después del examen de solidez reproductiva para garantizar que en el momento de la venta el porcentaje de esperma normal en el semen del toro sea similar al que se encontró cuando se examinó a los toros.

Fuente: www.beefcentral.com

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply