IFE, ATP y vacunas: para qué alcanzan los dólares extra del campo

Con los dólares extra que este año generará el complejo agroexportador, se pueden comprar 242 millones de vacunas Sputnik, cubrir el 88% del gasto correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y el 101% de los desembolsos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).  El dato se apoya en cálculos que se realizan en el sector, en base a un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La entidad bursátil calculó que las seis principales cadenas de cultivos argentinas aportarán unos 2.000 millones de dólares adicionales, gracias a la suba de los precios internacionales de los comoditties. Ahora bien, con estas divisas frescas, ¿qué podrían afrontarse en materia de ayudas económicas y compra de vacunas para Covid-19?

De acuerdo a estadísticas oficiales, en 2020 el Gobierno nacional desembolsó 262.118 millones de pesos en concepto de IFE y 226.865 millones de pesos en ATP, que a un dólar diciembre de 82,64 pesos representa un gasto de 3.172 y 2.745 millones de dólares, respectivamente.

Con estas cifras, la recaudación extra generada por el aumento de precios internacionales resulta entonces  en el equivalente al 88% del gasto en IFE y más de la totalidad del gasto en ATP (101%).

Por otro lado, si se toma como punto de partida el costo de la doble dosis de vacunas Sinopharm (40 dólares), Sputnik (11,5 dólares) y Covishield (7 dólares), estos recursos permitirían adquirir 70 millones del par Sinopharm, 242 millones del par Sputnik y 398 millones del par Covishield. En contrapartida, al hacer la cuenta con el  precio promedio de las dobles dosis (19,5 dólares), se podrían comprar 143 millones pares de vacunas.

Fuente: baenegocios.com

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba