INIA recomienda castrar los terneros después de 24 horas de nacido y antes de los 7 días

Del Campo asegura que la castración “puede ser una de las prácticas más cuestionadas” por los compradores de nuestras carnes.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA) difundió en un video de 7 minutos las recomendaciones para la castración de vacunos. La recomendación “más fuerte” es que “el animal se debe castrar después de las 24 horas de nacido y antes de los 7 días de edad.

La Ing. Agr. Marcia del Campo explica la diferencia entre métodos de castración en vacunos de acuerdo a investigaciones realizadas por INIA y hace recomendaciones referentes a las distintas prácticas de castración y el uso de paliativos para disminuir el dolor de los animales.

Del Campo asegura que la castración “puede ser una de las prácticas más cuestionadas” por los compradores de nuestras carnes. “Es indiscutible” que los animales sufren “dolor de una forma similar al ser humano y aunque tienen una conducta diferente “no hay duda” de que “el animal siente dolor”, dijo.

Ante esa realidad es “incorrecto hacer con los animales lo que queremos simplemente porque son de nuestra propiedad. Además si no revemos estas prácticas tradicionales corremos el riesgo de perder mercados”.

Por lo tanto “desde la perspectiva ética y económica tenemos que rever la forma de hacer algunas cosas y hacerlas mejor”.

El INIA investigó durante 5 años y realizó trabajos que probaron “los impactos que diferentes métodos de castración tienen sobre la respuesta de dolor y el desarrollo de los animales”.

También se probaron distintos métodos a distintas edades de los animales” con una semana de nacido, un mes y 7 meses.

MÉTODOS DE CASTRACIÓN.

Los diferentes métodos de castración para las distintas edades son la goma o anillos; la pinza de Burdizzo; y el cuchillo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES.

Las investigaciones de INIA arribaron a tres conclusiones fundamentales, primera, que el animal siente menos dolor cuanto más chico es.

Segunda, la diferencia entre los tres métodos mencionados son menores cuanto más joven es el animal.

Y tercero, al castrar dentro de la primera semana de edad no hay un impacto negativo en el desarrollo posterior del ternero.

La recomendación “más fuerte” que hace la Ing. Agr. Del Campo es que “el animal se debe castrar dentro de las 24 horas de nacido y antes de los 7 días de edad.

MÉTODOS DE CASTRACIÓN SEGÚN LA EDAD.

En animales de una semana utilizar goma o cuchillo con analgesia.

En animales de un mes, utilizar goma, pinza de Burdizzo o cuchillo con analgesia.

En animales de 7 meses usar pinza de Burdizzo o cuchillo con anestesia o analgesia. No usar goma.

El uso de analgesia o anestesia cambia la calidad de vida del animal.

Los productos y dosis que se deben utilizar deben ser indicados por el veterinario de cada establecimiento.

Por consultas o sugerencias dirigirse vía mail a inia@inia.org.uy

VIDEO.

En el video de 7 minutos de duración la Ing. Agr. Del Campo profundiza sus explicaciones.

10° Fiesta del Sector Productivo Pampeano

Se el primero en comentar

Deja una respuesta