Japón habilitó el ingreso de lengua vacuna de Uruguay

Japón habilitó el ingreso de lengua vacuna de Uruguay, un hecho que fue resaltado por el gobierno uruguayo en conferencia de prensa del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y del canciller, Francisco Bustillo.

De acuerdo con un artículo elaborado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Japón es el principal importador de lengua bovina a nivel mundial y el comprador más atractivo en términos de precios.

Este país históricamente representa más de la mitad del mercado importador y paga valores que más que duplican los de otros compradores relevantes. En 2021 importó alrededor de 40 mil toneladas a un precio del orden de los USD/t 8.500.

Japón es abastecido fundamentalmente por Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El arancel básico para el producto es de 12,8%, pero los anteriores tres países, debido a acuerdos comerciales, pagan 5,1%.

Según estimó el INAC, el acuerdo puede tener un impacto económico de entre USD15 y USD25 millones al año.

En opinión de Valor Carne, la importancia de esta decisión japonesa, que es un gran logro uruguayo, es mayor a la aparente. Representa una enorme confianza en el sistema de vacunación ya que si hay algún órgano susceptible a la aftosa, es la legua. También, esta apertura es un paso de gran interés para los otros exportadores del Mercosur, todos con regímenes de vacunación antiaftosa.

Fuente: en base a FaxCarne y El Observador

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba