La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta que la cosecha de maíz y soja alcanzaría las 105 millones de toneladas

Las precipitaciones de la semana pasada beneficiaron los cultivos y se perfilan a obtener muy buenos rendimientos. Asimismo, la producción de maíz se encamina a conseguir la segunda mejor cosecha de la historia

AgroBoletin
Expo Ternero 2020
Publicidad Radio DFC
Cosechando la soja

Proyectan una cosecha de maíz y soja que alcanzaría las 105 millones de toneladas

Ganaderos de General Acha

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta para la próxima cosecha de soja y maíz una producción total de 105 millones de toneladas. En lo que respecta a la cosecha de la oleaginosa, la misma sería de 55 millones de tonelada. Asimismo, para el maíz la estimación es de 50 millones de toneladas.

Según el último reporte de la Guía Estratégica para el Agro de la bolsa rosarina, las precipitaciones de la semana pasada mejoraron el estado de los cultivos, salvo las zonas del sur de Buenos Aires y de Santa Fe, y algunos distritos de Entre Ríos y Santa Fe, donde hay lotes en condiciones regulares y malas.

Laboratorio Santa Rosa

En la campaña de soja, las lluvias beneficiaron al norte de la Pampa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, y Chaco, entre otras regiones. La siembra fue de 17.330.000 hectáreas, con un estado de los cultivos de primera con buenas proyecciones de rendimientos, lo que permite ubicar el promedio del mismo a nivel nacional en 32,4 quintales por hectárea. De alcanzar dicho rendimiento, sería la segunda cosecha más importante de la historia de la oleaginosa, ubicándose por detrás del récord del año pasado, cuando se llegó a los 33,7 quintales por hectárea.

De acuerdo a los datos de la BCR, Santa Fe encabeza los rendimientos de soja con un promedio de 37 quintales por hectárea. Luego se ubican Córdoba y Buenos Aires, con 35 y 32,3 quintales por hectárea respectivamente. Además, se destaca el buen estado de los cultivos en Chaco y Santiago del Estero, con 29 y 28 quintales por hectárea.

Gente de La Pampa

Según expresaron los técnicos de la bolsa de Rosario, “en gran parte del país existen de buenas a muy buenas condiciones de los cultivos de primera y de segunda gracias a las oportunas lluvias que desbarataron los efectos de la gran ola de calor de la semana pasada. Y todo esto permite estimar a la producción de soja argentina en 55 millones de toneladas”.

Producción de maíz

Por otro lado, la producción de maíz se encamina a conseguir la segunda mejor cosecha de la historia, con una proyección de producción total de 50 millones de toneladas, que de confirmarse esta estimación, la cosecha sería un 3% menor a la de la campaña pasada. En ese momento, la siembra alcanzó las 7.110.000 hectáreas y una superficie destinada a grano comercial de 6.110.000 hectáreas. Los rendimientos podrían llegar a 82 quintales por hectárea.

En rendimientos, y tal como sucede en la soja, Santa Fe obtendría los mejores resultados productivos con 98,3 quintales por hectárea. También, se destacan los rendimientos que se cosecharían en Córdoba, con 88,6 quintales por hectárea, y en la provincia de Buenos Aires con 86,7 quintales por hectárea.

Para la Bolsa de Rosario, “en la región central los maíces de segunda aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las nuevas lluvias. Además, escapando de las típicas condiciones negativas de estrés hídrico que suelen dominar en enero, los maíces sembrados en fechas tradicionales cumplieron sus etapas finales sin limitantes hídricas en la región pampeana. Todo esto permite obtener mejores expectativas de la campaña, arrojando un millón más de toneladas de producción que hace un mes”.

Y agregaron: “No hay problemas importantes de enfermedades o plagas que inquieten, aunque en Chaco la reiterada presencia de Spiroplasma que ya se detecta pone en alerta a los técnicos. Aún es difícil estimar resultados productivos para los maíces de la segunda tanda, que se encuentran en floración o en etapas vegetativas. Por ahora, se espera un buen escenario productivo para los maíces tardíos. La asistencia de las lluvias será fundamental, a pesar de las buenas reservas de humedad en los suelos, para que cumplan sus etapas sin mayores limitantes”.

Fuente: infobae

Vicar Ganadera
Nestor Hugo Fuentes
Osvaldo Botta
Aimar Campos
Asociación Rural de General Acha
Ganadero de General Acha
Cabaña Los Abuelos

Be the first to comment

Leave a Reply