Estás aquí

Inicio » Noticias » La capacitación ganadera llegó a Bahía Blanca

La capacitación ganadera llegó a Bahía Blanca


Bajo el lema «Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y propuestas para el crecimiento de la ganadería en Bahía Blanca» se llevó a cabo un nuevo seminario abierto y gratuito para todos los productores bahienses. La jornada estuvo cargada de profesionales que disertaron sobre diferentes temáticas que interesan dentro del esquema productivo de los ganaderos. Se encargó…


Bajo el lema «Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y propuestas para el crecimiento de la ganadería en Bahía Blanca» se llevó a cabo un nuevo seminario abierto y gratuito para todos los productores bahienses.

La jornada estuvo cargada de profesionales que disertaron sobre diferentes temáticas que interesan dentro del esquema productivo de los ganaderos.

Se encargó de inaugurar las charlas el Ing. Agr. Marcelo De León del INTA. El técnico de la EEA Manfredi habló sobre el uso de los forrajes conservados en las explotaciones ganaderas. Destacó la importancia de la fibra en la dieta y resaltó cada uno de los pasos en el proceso de recolección de forrajes y confección de la reservas. Indicó que la intensificación de los sistemas permite aumentar la productividad, pero es necesario ser eficientes en el uso de los recursos como las pasturas, los granos y los silajes. En este sentido, los forrajes conservados cumplen la función de proveer estabilidad y seguridad a lo largo de todo el año. «Como principales limitantes reconocemos que la transformación de forrajes en carne es un proceso complejo, donde se dan muchas interacciones. Además hay un cierto desconocimiento y no se dimensionan correctamente las pérdidas» afirmó De León. «En agricultura se avanzó mucho sobre medición de pérdidas porque comenzaron a medirlas». Al avanzar sobre la calidad de los forrajes conservados De León introdujo un nuevo concepto, que deja de lado el de contenido de lignina como un buen indicador. «El nuevo indicador que estamos utilizando es la Fibra en Detergente Neutro indigerible». Y destacó que a pesar de que por mucho tiempo se sostuvo que el sorgo es de baja calidad, el maíz tiene más fibra indigerible que éste.

A su turno, el asesor privado Ing. Agr. Sebastián Riffel tocó el tema de la eficiencia en el proceso de engorde y terminación de animales. Basó su exposición en el concepto de que la terminación de animales a pasto es la manera menos eficiente de todas. Se encargó de desmitificar aquella creencia de que la alimentación pastoril es la más económica y por lo tanto la más conveniente, además destacó que el tiempo de ocupación en aquellos establecimientos es mucho mayor que cuando se lleva al animal a un corral. Además indicó que los mayores márgenes brutos se obtienen en los sistemas de recrías pastoriles con terminación a corral, siendo los sistemas netamente pastoriles los que generan los menores márgenes. En una situación intermedia se encuentran aquellos que son pastoriles con suplementación.

Llegó el turno para el Med. Vet. Jorge Torelli, miembro del IPCVA, quien expuso su visión desde la industria frigorífica sobre el futuro de la cadena de ganados y carne vacuna. El mismo indicó que no hay que preocuparse por producir más carne, porque todo lo que se produzca se colocará ya sea en el mercado interno o en el externo. En cuanto a las perspectivas a futuro indicó que hay varias condiciones a favor de la ganadería. Una de ellas es el ascenso de clases sociales en el mundo, que al obtener mayores ingresos económicos se alimentan mejor, y consumen más carnes. Otra condición a favor es el crecimiento demográfico en el mundo. Además como potencialidades, nuestro país tiene una gran superficie y pocos habitantes, y una gran capacidad de producción de carne.

Luego llegó el turno de la genética de la mano del Ing. Agr. Sebastián López Valiente. El representante del Foro Argentino de Genética Bovina expuso acerca de lo que se busca en el mejoramiento vacuno, señaló que lo más apreciado es la heterosis o vigor híbrido. Y ponderó el uso de las DEPs -Diferencias Entre Progenies- a la hora de demostrar un atributo. Estos son valores entre 0 y 1 que demuestran el grado de adopción de una característica adquirida por heredabilidad, como puede ser el peso al nacer, la aptitud materna, circunferencia escrotal, engrasamiento, área de ojo de bife, entre otras; y de esta manera el interesado puede seguir una característica a la hora de comprar un animal o el semen para su rodeo. Subrayó que entes que nada es necesario determinar para qué se hace un cruzamiento, de qué razas o biotipos y en qué momento.

El importante tema del bienestar animal fue arribado por el Dr. Marcos Giménez Zapiola. El asesor privado se encargó de destacar todas las cosas que se hacen mal en el campo y dio pautas para reemplazar los malos hábitos. Los ruidos, golpes y perros en el lugar de trabajo con la hacienda explicó que son los factores más comunes y que merman considerablemente la producción. Citó a José Hernández diciendo que la mejor forma de tratar al ganado es que el mismo se mueva de las mismas formas que lo haría en su estado natural; como les gusta moverse en manadas, siempre manejar de a grupos y respetar su movimiento instintivo. Destacó que una buena forma de manejarse en la manga es con las banderas, ya que no hacen ruido ni golpean y los animales una vez que se acostumbran son muy sensibles a las señales visuales.

Fuente: Agritotal

Índices Ver más
Cabezas: 9.938
INMAG: 1.715,44
IGMAG: 1.317,77
Indice de Arrendamiento: 1.779,13
12/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.450 2.050
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.500 2.030
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.600 1.900
12/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 885,50 885,50
Dólar Blue 985,00 1.005,00
Euro 922,13 922,75
12/04/2024 a las 17:57 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones