La cría y el ciclo completo cierran el año con márgenes destacados

Según un informe oficial, se ubican 26 y 23% por encima del promedio de los últimos diez años. La invernada pierde en la comparación por el alto valor del ternero, que ni siquiera pudo ser compensado por la suba del novillo en noviembre.

La Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Agricultura, analizó la evolución de los márgenes brutos entre junio de 2011 a noviembre de 2021, tomando los modelos más característicos de cada actividad ganadera: cría en Cuenca del Salado (Modelo base), invernada en Región Subhúmeda (Modelo de alta producción) y ciclo completo en Córdoba.

Fuente: Ministerio de Agricultura. Márgenes expresados en moneda constante (pesos de mayo de 2021). Se utilizó el IPIM (INDEC) para realizar el ajuste.

Para la cría la situación es comparativamente muy buena: los márgenes de noviembre (a moneda constante) se ubicaron 26% por encima del promedio de la serie; 3% por debajo de los valores de junio de 2011 (inicio del período comparado); y 13% menos que el valor máximo (de noviembre 2015).

El ciclo completo se situó 23% por arriba del promedio de diez años; -14% contra el inicio de la serie; y -16% con respecto al valor máximo.

En la invernada el margen actual, cualquiera sea el parámetro de comparación está más de un 50% por debajo de los valores históricos, mostrando claramente las dificultades de una activad que se ve muy penalizada por el encarecimiento en el precio del ternero, su principal insumo.

Los márgenes de invernada presentan marcadas oscilaciones todos los años, con un crecimiento desde enero hasta junio, donde alcanza su pico, para luego decaer desde julio hasta noviembre, mes en el que toca el piso.

Estos efectos son consecuencia de la estacionalidad en los precios del ternero de compra (más baratos desde marzo a junio y mucho mayores en la primavera) y de los precios del novillo, que históricamente caen durante el segundo semestre y que si bien este año tuvieron un fuerte aumento durante noviembre, no fue suficiente como para equilibrar las cuentas.

Fuente: www.valorcarne.com.ar